Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca ahora habrá operativo dirigido por la policía estatal de alcoholímetro donde el castigo y sanción a infraestructuras será de trabajo comunitario, luego del crimen en contra del universitario que fue víctima el fin de semana pasada de un asesinato extrajudicial por parte de elementos de la policía municipal del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, que operaba un puesto de alcoholemia en la zona conurbada y donde hasta ahora solo hay dos elementos detenidos.
El gobernador Salomón Jara, dio a conocer del asesinato del joven identificado como Diego Paz, instruyó a la Fiscalía de Justicia castigar a los presuntos responsables, caiga quien caiga y ordenó cancelar los operativos alcoholímetro en 6 municipios de la zona conurbada, que ahora serán facultad de la policía vial estatal.
En conferencia de prensa, el director de la Policía Vial Estatal Toribio López, anunció que ya se cuenta con el protocolo del nuevo modelo de operativo de alcoholemia, donde los policías no usarán armas letales, habrá médicos y equipo certificado de la Secretaría de salud y participará un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Precisó que en el operativo, se identificará en puestos de revisión a los infractores que serán sujetos de análisis médicos con equipo tecnológico y su sanción será de trabajo comunitario, no pagarán impuesto ni cuotas de recuperación, tampoco serán llevados al torito.
Dijo que los puntos de operación del nuevo alcoholímetro serán ubicados en los puntos de movilidad con alta carga de tráfico, y durante horario de riesgo de accidentes como lo es en la noche y los fines de semana.
Sin embargo, el vehículo será asegurado y los conductores con alta dosificación de alcohol en el cuerpo serán trasladados en taxi a su domicilio.
El secretario de Gobierno Jesús Romero López, dejó claro que si hay municipios que se empeñen en instalar sus propios operativos de alcoholemia serán sancionados.
Más sanciones
En tanto el pleno de la Cámara de Diputados, instruyo al Presidente municipal de Santa Lucía del Camino, donde ocurrió el asesinato del joven universitario, separar de sus funciones a todos los elementos de la policía municipal y mandos para que sea sujetos de investigación por el crimen.
Implicados en crimen de universitario serán sujetos a proceso penal por ejecución extrajudicial y abuso de autoridad
En tanto el Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer que los implicados en el crimen del universitario Diego Paz que fue ultimado a balazos en un operativo de alcoholemia por elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, serán sujetos a proceso penal vinculados por los delitos de abusos de autoridad, uso desproporcionado de la fuerza pública, asesinato extrajudicial y uso de arma prohibida.