Ciudad de Oaxaca. – Las fuerzas de seguridad estatal lograron la captura del presunto asesino y sicario del popular rapero zapoteca Vicente Ramírez Santiago conocido como Rosty Bazendu que fue ultimado en la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
El Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que luego del crimen que causó consternación, en su natal Juchitán de Zaragoza, se realizó un trabajo de inteligencia en base a las pruebas recabadas, lográndose establecer la identidad del presunto homicida que tras ser identificado se logró una orden de aprehensión librada por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO).
El imputado conocido como Rubén M. S., conocido como el “Comandante Cromo”, fue aprehendido en calles céntricas de Juchitán de Zaragoza por elementos de la Agencia Estatal de Investigación siendo trasladado a Oaxaca bajo un fuerte dispositivo de seguridad donde quedó a disposición de un juez que le dictó la prisión justificada quedando recluido en el penal de san Francisco Tanivet.
El acusado tiene en su haber otras denuncias por otros crímenes de alto impacto, así como delitos como extorsión, secuestro y tráfico de indocumentados.
De acuerdo a la indagatoria el rapero conocido como “Rosty Bazendu” fue levantando por la célula criminal del Comandante Cromo, quien pretendía extorsionarlo, después trato de pedir un rescate por el secuestro, sin embargo la victima termino por ser ejecutada, tras ser víctima de tortura.
El cuerpo del rapero después fue abandonado el pasado martes 30 de julio en calles de la colonia José Gregorio Meléndez del municipio de Juchitán.
En vida Vicente Ramírez Santiago, conocido en el medio artístico como Rosty Bazendu fue reconocido por su talento por el gremio artístico y cultural de Juchitán que exigió justicia por el crimen.
“Nacido en Juchitán, Oaxaca; Rosty Bazendú es un rapero Binnizá (Gente Nube)/Zapoteca. Con amplia gama de conocimientos artísticos logró incursionar en la música desde el Rap, así como en la Gráfica haciendo Serigrafía, Muralismo y en el Graffiti”.
Algo que caracterizaba el arte y la música de Rosty era que sus versos los combinaban con historias que ocurrían en su comunidad, lo que lo hizo acreedor al título del mejor rapero de su localidad.
La poeta zapoteca Natalia Toledo señaló que este joven ayudó más que nadie a revalorizar el zapoteco e hizo más que cualquier autoridad o gobierno de su localidad, citando al reportero Gerardo Valdivieso Parada.
“Rosty ayudó más que nadie, más que ningún gobierno, funcionario o secretaría e instituto a una revaloración del zapoteco y a sentir un orgullo por la lengua que antes era menospreciada, en las secciones en donde sólo se hablaba el español y se desdeñaba al hablante de la lengua existe otro sentimiento: “ahora ya se volteó la tortilla, ahora odian a sus padres porque no les enseñaron el zapoteco”.