Ciudad de Oaxaca. – El gobernador de Oaxaca Salomón Jara, ofreció disculpas públicas por las protestas y afectaciones causadas por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante las últimas 4 semanas que perjudicaron la educación de un millón de niñas y niños que acuden a 13 mil escuelas de educación básica.
El mandatario urgió a los docentes cambiar y modificar sus métodos de lucha, porque, a diferencia de otros regímenes, hoy se han dado causes a sus exigencias por encima de otros periodos, sin reprimirlos ni perseguirlos, como lo hicieron los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Pena Nieto.
“Como mi gobierno es resultado de las luchas y movimientos sociales, hoy como titular del poder ejecutivo, ofrezco una disculpa a todas las oaxaqueñas y oaxaqueños por esos episodios de ignominia, violencia y represión y, para que no quede solo en palabras somos congruentes y estamos avanzando en la construcción de nuevas leyes que sancionen y castiguen los abusos de autoridad del Estado, como las ejecuciones y detenciones extrajudiciales. Nunca más un gobierno tirano o represor, nunca un 14 junio ni una revuelta social como la surgida en el 2006, o una masacre como la reportada en Nochixtlán”.
Jara recordó a sus antecesores Ulises Ruiz y Diodoro Carrasco, que enfrentan señalamientos por cometer delitos de lesa humanidad como desapariciones forzadas y recriminó que últimamente se unieran para apoyar y pedir el voto a favor de la candidata a la presidencia de la República por la Coalición PAN-PRI-PRD Xóchilt Gálvez Ruiz.
Maestros deben cambiar de actitud y pedir disculpas al pueblo por dejar a los niños sin clases
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara en sus disculpas públicas al pueblo por las acciones cometidas por los docentes, arremetió contra los docentes que no pueden continuar con esta estrategia de lucha, “Los maestros tienen que revisar su estrategia de lucha, que culpa tienen los niños y las niñas, nuestros jóvenes, ojalá y repongan las clases y lo hagan a conciencia, recuperando los contenidos perdidos.
El mandatario calificó como criminal lo que hicieron los maestros con la niñez, al dejarlos sin clases, al abandonar sus aulas, “es como si los hubieran dejado sin comer un mes y después llegarán a darles hasta comida de más”.
Jara manifestó que el daño a la educación fue grave y llamó a la CNTE a no repetir este tipo de acciones, porque su gobierno ha cumplido con todo lo que se le demandó, advirtiendo que, a diferencia de otros gobernadores, en este periodo se les abrió las puertas más de 100 veces.
Y lo mismo dijo ocurrió con la federación, evidenciando que el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador atendió a los maestros de Oaxaca hasta en 30 veces y en cada reunión dio respuesta a sus exigencias, hasta las complicadas.
“Yo le pido a los maestros que así como hacen sus protestas, sus bloqueos y paros de labores, también se paren frente a los padres de familia y los niños a los que les imparten clases y pidan disculpas por sus acciones que cometen”.