Tuxtepec, Oaxaca.- Esta mañana se llevó a cabo un segundo intento para desalojar a un grupo de personas que se apoderaron desde hace varios años de más de 70 casas en el fraccionamiento “Residencial del Sur” en este municipio de Tuxtepec, luego de que el apoderado legal de BANORTE Claudio Cruz así como la Fiscalía junto con todas las fuerzas de seguridad que hicieron acto de presencia para ejecutar esta orden decidieron abandonar el lugar.
El jueves por la noche, decenas de vecinos de dicho fraccionamiento armados con palos se atrincheraron en el acceso a este asentamiento humano para impedir que se realizará la orden de desalojo, que de acuerdo a lo previsto se concretaría a las siete de la mañana de este viernes.
Este día desde muy temprano comenzaron a llegar elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía, Policía Vial, Bomberos y Protección Civil Municipal así como el Juez de la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, así como el Apoderado Legal de BANORTE, empresa que solicitó esta acción, además de Marcos Enrique Hernández Bravo, Regidor de Patrimonio y Gaceta Municipal.
Fue el Regidor de Patrimonio quien dio lectura al oficio que da cuenta de los antecedentes, reuniones y situaciones que se han presentado durante el desarrollo de este caso desde que se invadieron las casas, hasta la orden de ejecución de desalojo prevista para este día. Durante la lectura del documento, y a la vez solicitó a la Fiscalía y al Apoderado Legal del banco que desistieran de esta acción y que iniciaran una reunión para tomar acuerdos, ya que quienes serían desalojados estaban dispuestos e incluso traían consigo el recurso para dar un enganche de la viviendas y fijar un monto que pagarían de manera mensual.
Por su parte, Claudio Cruz, Apoderado de BANORTE dijo que él no se manda solo y que solo cumplía las indicaciones del patrón que era BANORTE y no podía hacer ningún acuerdo, dado que el comité de los afectados no habían cumplido ninguno de los acuerdos a los que llegaron y firmaron con anterioridad, “hay desconfianza de la empresa y yo no puedo hacer ningún trato, el Juez de Distrito ya me amenazó con meterme a la cárcel si no actúo en este caso”, apuntó.
Hizo mención a quienes habitan las viviendas que no son de su propiedad se les invitó desde antes del tres de marzo para que se presentaran en la Fiscalía para llegar a acuerdos, afirmó que muchos fueron y que el banco autorizó primero que dieran el 50% de enganche y el 50% tres meses después.
También dijo que se formó una mesa de diálogo y se logró que el banco bajará hasta un 80% el costo de las viviendas, las que tenían un valor de más de 600 mil pesos las bajó a 118 mil, las de 400 mila 64 mil pesos y los lotes que originalmente costaban 200 mil pesos, autorizó que los pagaran en 34 mil 260 pesos, se formó la mesa, se firmaron acuerdos, el banco cumplió y el comité no, asentó.
“No puedo exponer mi libertad por no cumplir una ejecución el banco ya no me autorizó porque no cumplieron los acuerdos” reiteró.
Así también intervino el responsable de la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia del DIF Municipal, quien dijo que hicieron acto de presencia para que no se violaran los derechos humanos de las personas vulnerables si se llegaba a cumplir el desalojo”.
Luego de que concluyeron las intervenciones, el Representante Legal de BANORTE Claudio Cruz, dijo que se retiraba del lugar dado que él no podía hacer ningún acuerdo y que ahora la responsabilidad era de la Fiscalía cumplir la orden del Juez de Tuxtepec.
De inmediato quien estaba al frente de la representación de la Fiscalía que llevaría a cabo el desalojo, informó que se retiraban ya que ellos también “están para velar por los derechos de los demás, la Fiscalía se retira”, asentó y dio la instrucción para que todas las fuerzas de seguridad abandonaran el lugar.
Ante ello el Representante de BANORTE, Claudio Cruz, asentó que denunciará a la Fiscalía por no haber cumplido la instrucción de desalojo.
Cabe mencionar que cuando ya se habían ido las fuerzas de seguridad del lugar, hizo su aparición Francisco Niño Hernández (Paco Niño) quien no había salido a la luz desde que supo que no sería el candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Tuxtepec.
“Soy emisario del Gobernador Salomón Jara Cruz, no vamos a permitir el desalojo, el señor gobernador está en toda la disponibilidad de apoyar, el gobierno del estado siempre va a garantizar a los vecinos, la intención que nadie se quede sin su vivienda, traigo una encomienda de parte del ejecutivo y la vamos a cumplir”.
Es de mencionar que “Paco Niño” se reunió con el Comité de Vecinos afectados quien dio la instrucción de que no se acercara ningún medio de comunicación, e incluso trataron de arrebatar el celular de un periodista que intentaba grabar.
Al concluir la reunión el representante del Comité de los vecinos afectados mencionó que la intención era que que el problema llegara a oídos del gobernador y de los tres niveles de Gobierno y esto se había logrado, que el “su emisario Paco Niño” les había dicho que el Gobernador iba a tomar el tema e intervendrá para que se lleve a cabo una mesa de diálogo en la ciudad de Oaxaca.
Es de mencionar que el Regidor Marcos Enrique Hernández Bravo dio a conocer que se acababa de comunicar con él el Apoderado Legal de BANORTE, para informarle que establecerán una mesa de diálogo con los vecinos y que por el momento no se llevaría a cabo el desalojo.