En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) detuvieron a dos personas, un maestro y un auxiliar de apoyo a la educación que cometieron un fraude con la presunta venta de plazas de maestro en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De acuerdo a la carpeta de investigación, los implicados utilizando su posición como maestro y trabajador en activo de la dependencia enganchaban a sus víctimas y les pedían dinero a cambio de darles una plaza de maestro o maestra en alguna escuela, lo cual era totalmente falso.
Se descubrió que para cometer sus fraudes, abrieron una página de facebook y para recibir los depósitos, utilizan tarjeta transfer de la empresa OXXO.
Una de las denuncias contra los implicados la hizo valer una mujer a la que le ofrecieron una plaza en una telesecundaria.
La quejosa dijo que cuando contacto a los implicados, luego de ver su página de internet, recibió una llamada a su teléfono celular, donde le pedían el pago para darle la plaza de maestra en una escuela telesecundaria de la zona de la Cuenca del Papaloapan, por lo cual comenzó a realizar los depósitos a las cuentas OXXO, que le dijeron.
Posteriormente recibió una supuesta carta de contratación, donde identificó que había firmas falsas por lo que le reclamó a los sujetos, mismos que borraron sus datos de las redes sociales, por lo que decidió valer su denuncia.
De la misma manera se presentó 7 quejas más con la misma reclamación, por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJO) integró la carpeta de investigación, que logro presentar ante un juez que determinó girar las órdenes de aprehensión contra los implicados, que ya fueron detenidos por los delitos de fraude, falsificación de documento y firmas y tráfico de plazas y servicios.
La Fiscalía General de Justicia informó que tan solo este año se ha detenido a 34 personas por la comisión del delito de fraude por tráfico de plazas y servicios, y hay 4 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en contra de trabajadores y maestros del IEEPO implicados en los hechos.
Ante los hechos el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal, refrendó su compromiso de velar por la normatividad y los derechos de las y los trabajadores de la educación, así como por el patrimonio de este instituto, cumpliendo con lo establecido por la ley y los procedimientos normativos para la admisión al Sistema Educativo Nacional y rechaza el fraude por supuestas ventas de plazas así como cualquier acto de corrupción, condicionamiento y formas ilegales de otorgar un espacio laboral dentro del IEEPO.
Dejó claro que para la admisión al Sistema Educativo Nacional existen procedimientos legales, debidamente transparentados que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por ello evidenció que en el IEEPO enfatiza no permitirán actos de corrupción o hechos fraudulentos que atenten contra la legalidad y el patrimonio de las personas que pueden ser víctimas de un engaño por los delitos de tráfico de plazas y servicios, falsificación de documentos, firmas y demás transgresiones a la ley, mismas que son consideradas y sancionadas como graves por las instancias correspondientes y adelantó que se seguirá colaborando con la Fiscalía para las investigaciones en proceso contra otros docentes o trabajadores administrativos involucrados en actos de corrupción.
Ángel Villarreal pidió a las y los afectados, así como a la sociedad en general, a no dejarse engañar y denunciar situaciones de este tipo ante la Fiscalía General del Estado o para acompañamiento y asesoría comunicarse a la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO.