Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, quien fue detenido en Culiacán, ya ha sido trasladado aparentemente a un penal federal, según datos publicados en el Registro Nacional de Detenciones del Gobierno Federal este jueves.
Desde anoche, ‘El Nini’ estuvo a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Autoridades de la dependencia federal dijeron que, tras la puesta a disposición del jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, que son los hijos de Joaquín Guzmán Loera, se siguió el protocolo habitual para garantizar el debido proceso.
Esto es: llevar al detenido a una valoración médicamente, facilitarle el acceso a un asesor jurídico, hacerle saber los delitos por los cuales se le detuvo, y darle la posibilidad de rendir declaración ante el Ministerio Público.
No obstante, las autoridades consultadas no detallaron si Néstor Isidro decidió declarar o bien se reservó su derecho.
Cabe recordar que sobre ‘El Nini’ existe también un requerimiento por parte de las autoridades de Estados Unidos que buscan enjuiciarlo por delitos relacionados con sus actividades en el mundo del narcotráfico.
De hecho, la DEA ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares a quien colaborara con su detención. Las autoridades mexicanas no dieron a conocer si ya había una solicitud formal ante un juez de detención provisional con fines de extradición.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Néstor Isidro es un hombre de 32 años aproximadamente, estatura 1.75 metros, complexión delgada, barba poblada, ojos cafés claros y piel blanca. También se detallan algunos detalles como sus tatuajes y la vestimenta que llevaba puesta al ser detenido por fuerzas federales el miércoles.
En el apartado de estatus de la detención, refiere que a las 12:36 horas de este jueves estaba ya “en traslado”. No detalla a qué lugar será llevado.
Por Agencias.