Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Salomón Jara envió por escrito el contenido de su primer informe de gobierno al pleno de la Cámara de Diputados ante las protestas de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se movilizaron para cercar la sede legislativa y retener a los miembros del gabinete que acudieron al acto oficial, además del Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Eduardo Pinacho.
El documento fue entregado al presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local Samuel Gurrión, por el titular de la Secretaría de Gobierno Jesús Romero López, que en su discurso celebró los vientos de cambio, donde advirtió que han ocurrido grandes transformaciones, que han permitido a Oaxaca avanzar en el combate a la pobreza y la desigualdad.
Dijo que se terminaron los tiempos de la corrupción, hoy hay transparencia porque hay una ley de austeridad, además de que hoy ya se cuenta con una ley de revocación de mandato.
Protestas
Antes, los docentes de la sección 22 de la CNTE se concentraron en el zócalo de Oaxaca, donde retiraron las vallas metálicas y las sillas que estaban acomodadas para el evento público programado, donde el gobernador Jara ofrecería un mensaje a la población.
La líder de la sección 22 de la CNTE Yenni Pérez, dijo que ante la falta de avances sustanciales en cuanto a las demandas de su pliego petitorio se determinó por parte de su asamblea plenaria “boicotear” los eventos con motivo del primer informe del gobernador.
Entre los puntos estancados en la mesa de negociación se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE en el ámbito federal además del tema de las incidencias con motivo del decretazo del 2015, el regreso de la bilateralidad educativa en el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), la entrega de becas a 350 asistentes de educación y la contratación de los egresados de las 11 normales regionales, además del tema de los jubilados.
Afirmó que los maestros están inconformes por la forma en la que el mandatario estatal ha ingresado a las escuelas a entregar obras y beneficios y por la forma en que se está ahora realizando la entrega y elaboración de uniformes.
“Nosotros no estamos en contra de la entrega de materiales e insumos a los maestros y alumnos, sino en la forma como lo han hecho”.
No hay pendientes en la mesa estatal
Con la protesta de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quedó retenido en la sede de la Cámara de Diputados Local el titular de la Secretaría de Gobierno Jesús Romero, quien afirmó que todos los temas del pliego petitorio están atendidos en lo que corresponde a la competencia estatal.
“Los maestros de la CNTE no tienen mejor aliado hoy que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara, no como aquellos anteriores gobiernos que solo los corrompieron y los reprimieron”
Respecto a que con la protesta callejera, la Cámara de Diputados quedó en calidad de rehén, el funcionario estatal afirmó que hoy ya se cumplió con la ley y la constitución, “se entregó el informe en el marco del día la rendición de cuentas”