Las alertas de bomba que se vienen repitiendo desde hace días en Francia condujeron este viernes a la evacuación del Palacio de Versalles por quinta vez consecutiva desde el sábado, y a desalojos totales o parciales de una quincena de aeropuertos en todo el país.
En su cuenta de X, el Palacio de Versalles uno de los grandes atractivos turísticos de Francia con miles de visitantes cada día, justificó este nuevo cierre poco después de mediodía “por razones de seguridad” y avanzó que reabrirá “desde que se hayan llevado a cabo las verificaciones”.
Por otro lado, un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) indicó a EFE que durante esta mañana recibieron también avisos de bomba los aeropuertos de Niza, Toulouse, Burdeos, Beauvais, Lille, Rennes, Tarbes, Nantes, Béziers, Pau, Brest, Lyon-Bron, Chambéry y Carcasona.
No todos ellos fueron evacuados completamente, señaló el portavoz, que precisó que no se anularon vuelos.
Es el tercer día consecutivo en que una larga lista de aeropuertos fueron desalojados por alertas de bomba. El miércoles, eso afectó a 17, con evacuaciones en 15 y la suspensión de 130 vuelos.
Esas amenazas siguen proliferando pese a los mensajes de advertencia del Gobierno, que por boca del ministro de Justicia, Éric Dupont-Moretti, prometió “castigar” a los “payasetes” que son los autores.
El titular de Transportes, Clément Beaune, insistió en que esas falsas son delitos que se van a sancionar y que pueden suponer penas de hasta dos años de cárcel y 30 mil euros de multa.
¿Por qué se teme un ataque terrorista?
Esas alertas están proliferando en Francia después de los atroces ataques terroristas del grupo palestino Hamás vs niños, mujeres y ancianos israelitas y a los dos atentados yihadistas perpetrados en Europa en los últimos días.
El primero fue el viernes pasado en la ciudad francesa de Arras, donde fue asesinado un profesor en su liceo, y el segundo ocurrió el lunes en Bruselas, donde murieron a tiros dos aficionados de la selección sueca de fútbol.
Por Agencias.