Santa María Tonameca, Oaxaca.- Un total de 300 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 264) recibieron por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, una capacitación en materia de prevención a contingencias de índole natural.
Geovani Ríos Ramírez, director de la dependencia municipal, señaló a Estado Actual que se están realizando capacitaciones o talleres a esta institución de nivel medio superior para que tengan conocimiento y sepan que hacer en caso de un sismo, un ciclón tropical, ataque de abejas y cómo reubicar fauna que puedan encontrar en su camino, escuela o domicilio.
Cabe precisar que la Dirección Municipal de Protección Civil tiene agendado llevar estas capacitaciones a la Escuela Secundaria 137, así como otros centros educativos en la agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec, entre otras comunidades.
Y es que, esta demarcación costeña se ubica justo en la zona sísmica y también en zona de alta vulnerabilidad a ciclones tropicales.
“Estamos asentados en zona de alta sismicidad, de punto de entrada de huracanes, por ello es necesario que los alumnos y docentes se retroalimenten de estos talleres, los sismos no avisan, no se pueden monitorear como los ciclones tropicales, deben saber que hacer durante y después de un temblor y qué hacer antes, durante y después de un huracán o tormenta tropical”, dijo.
Esta institución cuenta con un comité interno de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil ya han pintado las señaléticas de evacuación y de concentración. Geovani Ríos Ramírez también añadió que otra de las capacitaciones que se están otorgando son las de Primeros Auxilios, “deben saber cómo actuar, que hacer en caso de un alumno que sufra o tenga un atragantamiento o incidentes como un choque gravitacional”.