El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Jpseph Wu, acusó este sábado a China de querer “influir” en las elecciones del año que viene en Taiwán, tras haber iniciado ejercicios militares alrededor de la isla.
“La RPC (República Popular de China) dijo claramente que desea influir en las próximas elecciones nacionales en Taiwán. Deben decidir nuestros ciudadanos, no nuestro vecino tiránico”, aseguró el ministro Joseph Wu en la red social X.
The #PRC has made it clear it wants to shape #Taiwan’s coming national election. Well, it’s up to our citizens to decide, not the bully next door. Look, #China should hold its own elections; I’m sure its people would be thrilled. JW https://t.co/630rKGH71X pic.twitter.com/fbfOo4p6Z0
— 外交部 Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) 🇹🇼 (@MOFA_Taiwan) August 19, 2023
El mensaje se publicó luego que China anunciara las el inicio de las denominadas “patrullas aéreas y marítimas y de unos ejercicios de la marina y las fuerzas aéreas alrededor de la isla de Taiwán”, según la agencia de prensa estatal Xinhua. El ministro de Exteriores insular “condenó” estas maniobras militares y las relacionó con “los discursos intimidatorios y las noticias falsas” por parte de Pekín en aras de “intervenir e influir” en las elecciones en Taiwán, previstas para enero del año que viene.
Por su parte, el ejército taiwanés confirmó que han detectado a 42 aviones de guerra chinos y ocho buques que hicieron incursiones alrededor del espacio aéreo y marítimo de Taiwán.
El gigante asiático incrementó durante el último año su presión militar sobre Taiwán, una isla de gobierno autónomo que Pekín considera como un territorio propio. Estos últimos ejercicios son vistos como una respuesta a la reciente visita del vicepresidente taiwanés, William Lai, a Estados Unidos.
Por Agencias.