Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobernador de Oaxaca Salomón Jara, confirmó que contra el expresidente del disuelto Tribunal de Justicia Administrativa (TJAO), Manuel Velasco Alcántara, quien se encuentra prófugo de la justicia, -refugiado en Israel, -hay cuatro órdenes de aprehensión, por el delito de fraude y uso indebido del ejercicio público.
En la conferencia mañanera, el mandatario estatal emergido de Morena, adelantó que independiente de los delitos que se pueden configurar por presuntos actos de corrupción por la vía penal, en contra del magistrado hay otras carpetas de investigación y órdenes de aprehensión por el delito de fraude.
Dijo que por parte de su gobierno se está procediendo con una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Patrimonial contra el expresidente del órgano jurisdiccional Manuel Velasco Alcántara no descartando también se proceda en su contra por su actuar también por la vía penal.
“Funcionarias y funcionarios del antiguo tribunal tendrán que explicar ante la justicia, y el pueblo de Oaxaca, por qué su patrimonio no coincide con sus ingresos. Se acabó la complicidad y la impunidad en nuestro gobierno. Nada más para que estén enterados, Manuel Velasco Alcántara tiene 4 carpetas de investigación por delitos de fraude”.
Se dedicó a defraudar a la gente, porque ese es su historial, creó una asociación civil que se llamó “Vida y Ayuda Asociación Civil, iba a Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, Tapanatepec y según él, hacia trámites y pedía recursos, dinero, para ayudar a sus trámites y no resolvía nada, lo mismo hizo en Tlaxiaco, osea es una fichita”.
Además, el gobernador lo acusó de recibir un salario de 300 mil pesos mensuales, superior a los ingresos percibidos por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el resto de los magistrados hasta 200 mil pesos.
Dijo que el solo costo de operación del disuelto tribunal superará los 44 millones de pesos anuales, de los cuales 30 millones de pesos estaban destinados para pagos y salarios exclusivos para magistrados.
No se dará vuelta de ojo a Tribunal de Justicia Administrativa
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara, dejó claro que no se dará de vuelta de ojo a la creación del nuevo tribunal de justicia administrativa, pese a controversia que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya no procede, porque en el decreto de creación del nuevo órgano jurisdiccional se cumplió con la ley.
Lamentó que la corte haya recibido un recurso de controversia basada en mentiras, porque según los que exponen, no se había cumplido con el nombramiento de los nuevos magistrados, y precisó que esto se dio en tiempo en forma y cuidando los procedimientos que determina la ley.
“Nosotros vamos a defender nuestro derecho, tener nuestros argumentos y estamos seguros de que tendremos la razón, pero además si fue sorprendida la SCJN, porque se les explico que no teníamos ya constituido este órgano, más el nombramiento de los magistrados y las magistradas ya fueron nombrados y les dijeron que no, ósea los engañaron”.
“Pero claro, mediáticamente se dijo que la Corte desechó la constitución de este tribunal. Ahora que regresen, vamos a tener que informar con puntualidad y lo vamos hacer porque ya fuimos notificados y ello nos da elementos para que podamos exponer nuestros argumentos basados en la ley, afirmó”.
Excesos
En las instalaciones del disuelto Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), las fuerzas de seguridad y contralores internos hallaron desde botellas de licor, juguetes sexuales, preservativos y regalos exóticos, como una alfombra de leopardo en el privado del expresidente del organismo Manuel Velasco Alcántara quien se encuentra prófugo de la justicia.
También se encontraron obras de arte, prendas de vestir de alto costo.
Resguardo policial
Las oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca permanecen bajo resguardo policial para evitar más saqueos y sustracción de documentos por parte de personal del ex presidente del órgano jurisdiccional Manuel Velasco Alcántara, contra quien ya existe un proceso penal por delitos contra la administración de justicia, pero no se le ha podido detener porque se encuentra prófugo en Israel.