Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca sigue habiendo matrimonios infantiles forzados, pero ya no son legales, ahora ocurren de forma ilegal y clandestina, aceptó la titular del Sistema Local Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna), Alma Bautista Ramos.
“Derivado de la restricción que se hizo a los códigos civiles, donde ya esta prohibida cualquier tipo de unión que incluya a un niño, niña o a un adolescente, pues quiero informarles que Oaxaca dentro de estas estadísticas, que nos lanza INEGI, no ocupa alguno de los primeros lugares en matrimonio infantil”, señaló.
“Pero esto no quiere decir que el problema no exista, lo que pasó es que si bien es cierto ya no existen registrados los matrimonios infantiles, si existen uniones tempranas o uniones que están en la ilegalidad, ya no llegan al filtro de estar legalizadas, pero se pasaron a la ilegalidad”.
Por ello anunció que para combatir actos ilegales como las uniones tempranas y forzadas de niñas y adolescentes, propondrá una reforma legislativa para tipificar este ilícito como delito grave, donde se buscará imponer prisión de 4 a 10 años de prisión sin derecho a fianza a quien obligue a contraer matrimonio con una persona, ya sea de forma gratuita o a cambio del pago de dinero en especie entregado a sus padres, tutor o familia.
Bautista Ramos reconoció que, pese a contar con una Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, en algunas comunidades de la entidad aún ocurren uniones tempranas y forzadas de niñas y adolescentes de manera ilegal.
Por lo anterior, adelantó que el Sipinna presentará ante el Congreso local una propuesta de reforma al Código Penal para que se homologue la legislación estatal con la nacional, y se sancione este tipo de delito.
Otras acciones para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), consisten en trabajos coordinados con autoridades municipales, los cuales han propiciado que, durante la actual administración estatal, se instalen 23 Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.