Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca habitantes de ejidos y rancherías, además de colonias del municipio de San Andrés Ixtlahuaca, se manifestaron para exigir la intervención de la Procuraduría Ambiental (ProOax) para clausurar un tiradero de basura clandestino que fue ubicado en la zona.
Los inconformes se enfrentaron a los propietarios de varios terrenos donde está ubicado el tiradero, denunciando que se está contaminando los mantos freáticos.
Los dueños de los terrenos reportaron que solo se trataba de material orgánico, pero los habitantes advirtieron que se trata de basura, con PET y hasta restos de animales muertos.
Según la queja, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca entregó a los comuneros dueños de varios predios donde se cosecha legumbres y vegetales, abono orgánico y composta, que se acopio e en los centros de transferencia municipales
Sin embargo, no están completamente limpios, contienen residuos de basura sin reciclar.
Ángela Hernández, vecina del Barrio del Quelite, Progreso del municipio de San Andrés Ixtlahuaca, denunció que sin consentimiento y consulta con la asamblea del pueblo, se ha empezado a arrojar desperdicios de basura de la ciudad de Oaxaca.
“A nosotros no nos pidieron la opinión del traslado de la basura de la ciudad de Oaxaca a nuestro municipio, no estamos de acuerdo con ello porque se está generando una contaminación en nuestro territorio en perjuicio de nuestras familias”.
Le demandaron al gobierno de Oaxaca trabajar para tener un centro de transferencia de residuos sólidos e inorgánicos de calidad, que no contamine y no provoque la confrontación de los pueblos.
Denunció que a raíz que se ha arrojado la basura de la ciudad en su territorio algunos niños ya tienen síntomas de enfermedades digestivas por lo que demandó el traslado de brigadas sanitarias a la zona para atender a los afectados.
En tanto Gerardo Pérez presidente de la Colonia del Progreso anunció que para exigir el retiro de la basura que ha sido arrojada en su jurisdicción los afectados podrían manifestarse bloqueando calles y vialidades en la capital oaxaqueña o se van a organizar para mostrar su desacuerdo en frente de la sede del palacio de gobierno donde despacha el gobernador Salomón Jara.
En la manifestación los inconformes, acusaron un presunto contubernio entre la autoridad municipal de San Andrés Ixtlahuaca y el gobierno de la ciudad de Oaxaca para permitir la operación del tiradero clandestino