Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Un grupo de presidentes municipales y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con vecinos y colonos de 10 municipios, instalaron barricadas, donde encendieron neumáticos y realizaron bloqueos en vialidades estratégicas en la Ciudad de Oaxaca, para exigir una audiencia con el gobernador Salomón Jara.
Los inconformes quienes también cercaron la sede del Palacio de Gobierno, demandan recursos para obras de infraestructuras de agua potable, drenaje, alcantarillado, además de proyectos productivos para los municipios de Loma Bonita, Trinidad Zaachila, Huautla de Jiménez, Santa María Ipalapa, San Juan Coaotzspam, San Dionisio del Mar, San Pedro Jicayán, San Andrés Dinicuiti, San Pedro Amuzgos y Santa Cruz Itundujia.
Los pobladores se mantienen movilizados y tienen cerrado los accesos al distribuir Cinco Señores, al crucero de la Volkswagen (boulevard Eduardo Vasconcelos y la avenida Héroes de Chapultepec) además del parque del Amor y la avenida Símbolos Patrios, donde han retenido autobuses del transporte público, de carga de mercancías y hasta pipas de gas y de combustible.
El líder del PRD en Oaxaca Tomás Basaldú Gutiérrez, recriminó que autoridades estatales en lugar de abrirles la puerta del palacio de gobierno para recibir y escuchar las exigencias de sus alcaldes, en los municipios, les cerraron los accesos y amagaron con desalojarlos con uso de la fuerza pública.
Por lo que dijo, la gente en lugar de esperar, ha determinado radicalizarse y ha decidido llevar esta exigencia hasta sus últimas consecuencias, por ello el cierre de vialidades y accesos estratégicos en la capital, donde lamentó que se estén afectando derechos de terceros a la par de que se han declararon en plantón indefinido en el zócalo y centro histórico de la capital oaxaqueña.
Recordó que hace 20 días, presentaron una solicitud de audiencia para demandar por la vía institucional una mesa de diálogo, pero esta nunca se dio.
Basaldú Gutiérrez, insistió que entre las autoridades municipales hay enojo, por ello es que se solicita un diálogo franco y de manera pública, para que el pueblo conozca la realidad que hoy se vive en Oaxaca; como también se reiteró el llamado al gobierno estatal, al mismo titular del poder ejecutivo, para sostener un encuentro, toda vez que el interés de los alcaldes en protestas es de contribuir para la buena marcha del estado. “Vamos a seguir insistiendo, estaremos plantados de manera pacífica, se tiene la energía para resistir. En caso de no encontrar las vías del diálogo esto va radicalizar.