En su primera sesión bajo la presidencia de Guadalupe Taddei Zavala, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este lunes una nueva integración de comisiones, con lo comenzará una nueva etapa para el órgano electoral, de cara a las elecciones para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión en 2024.
Taddei Zavala presentará el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la integración y presidencias de las comisiones permanentes y otros órganos del Instituto Nacional Electoral.
De aprobarse, ninguna comisión será presidida por los cuatro nuevos consejeros que rindieron protesta el 3 de abril. La Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica será presidida por Dania Ravel Cueva; la Comisión de Organización Electoral por Jaime Rivera; la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Comité de Radio y Televisión, por José Martín Faz Mora; la Comisión de Servicio Profesional Electoral Nacional por Claudia Zavala.
Las comisiones de Quejas y Denuncias y de Fiscalización, dos de las más importantes, será presididas por Claudia Zavala y Uuc-Kib Espadas Ancona, respectivamente.
La Comisión de Registro Federal de Electores por Carla Humphrey.; de Vinculación con Organismos Públicos Locales por Norma de la Cruz; de Igualdad de Género y No Discriminación, Dania Ravel.
El Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia y el Comité Editorial del INE por Claudia Zavala. Esta integración de comisiones y órganos del INE deberá ser aprobada por el pleno del Consejo General.
En tanto, la primera decisión de Taddei Zavala que fue respaldada por el resto de los consejeros, fue la designación de Miguel Ángel Patiño Arroyo como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva.
El martes pasado, un día de que Taddei rindió protesta como presidenta del órgano electoral, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió a la sede del instituto -después de casi dos años que un secretario no acudía a una reunión con consejeros- para desear una “nueva actitud” entre la nueva integración del INE y el gobierno federal.
Son tiempos de demostrarle a los mexicanos que ustedes y nosotros somos capaces de construir una continuidad institucional y que haya una voluntad de nueva actitud”, afirmó.
El lunes al rendir protesta, los cuatro nuevos consejeros Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo Loza y Guadalupe Taddei, se comprometieron con la defensa de la Constitución, la democracia y el voto de los ciudadanos.
Hasta ahora, los consejeros que mantienen firme su determinación de defender las decisiones de la anterior integración del INE, respecto a las acciones de inconstitucionalidad que presentó el INE contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral, son los consejeros Dania Ravel, Claudia Zavala, Uuc-kib Espadas Ancona, Jaime Rivera y Martín Faz.
Por Agencias.