San Pedro Pochutla, Oaxaca.- La presidencia municipal de San Pedro Pochutla ha girado oficios de invitación a los agentes y representantes municipales para llevar a cabo el procedimiento formal de la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Social 2023.
Y es que, dentro del Consejo Municipal de Desarrollo Social se dan a conocer, oficialmente, la cuantificación de recursos que la federación está destinando a la municipalidad por conducto de los Ramos 28 y 33. La cita está prevista para las 9:00 horas en el pasillo de la planta alta que será acondicionada para tal efecto.
Es importante señalar que para la presidente municipal, Minerva Pérez García, será su primer Consejo Municipal de Desarrollo; cabe recordar que en el 2022 la priorización fue coordinada por Saymi Pineda Velasco actual Secretaria de Turismo estatal.
Se espera que en este Consejo Municipal de Desarrollo se dé a conocer cómo se invirtieron más de 70 millones de pesos para el rubro de agua potable y alcantarillado en el ejercicio fiscal 2022.
Pochutla cuenta con más de 72 comunidades entre agencias municipales, de policía, representaciones municipales, colonias y barrios, muchas de ellas todavía carecen del suministro del vital líquido, aún después de recibir 50 millones de pesos que la Secretaría de Bienestar canalizó para mitigar afectaciones del huracán Agatha que impactó en mayo de 2022.
Habitantes del casco urbano mostraron incertidumbre sobre el manejo de los recursos que ha obtenido el actual Ayuntamiento, “ya lo dijo Arturo Gabriel, presidente del comité de seguimiento que no hubo transparencia y rendición de cuentas con el recurso económico extraordinario de los 50 millones de pesos, vamos a ver con qué priorización sale este Cabildo, es increíble lo que hacen con Pochutla”, exclamó Virgilio Carmona.
Cabe destacar que Jesús Valencia Guzmán, coordinador operativo de los programas federales de la Secretaría de Bienestar, que acompañó al Gobernador Salomón Jara Cruz en las 31 asambleas comunitarias evaluativas fue enfático respecto al uso de los recursos federales emitidos para rehabilitar daños en las comunidades causados por el Huracán Agatha, resaltando que se van a realizar auditoría físicas y administrativas en cada obra.
Algunos asambleístas dudaron de tales auditorías luego de que a pesar de los señalamientos de nula transparencia de los dineros y la escasez de agua entubada, el Gobernador “felicitó” a la edil por desarrollar buen trabajo.