Tuxtepec, Oaxaca.- Catalogado como el peor Gobernador de Oaxaca, acusado de violaciones graves de garantías individuales durante el conflicto magisterial ocurrido entre 2006 y 2007 y señalamientos por desvío de de recursos, fraudes en su mandato y expulsado de su partido el PRI, Ulises Ruiz Ortiz llegó a Tuxtepec este martes para reunirse con representantes de diversos sectores para invitarlos a participar y votar en el proceso electoral del 2024 por los candidatos independientes y reiterar que se registrará como aspirante a la presidencia de México a través de este derecho constitucional.
Ante un reducido grupo de personas, en una reunión en el café de conocido hotel de esta ciudad, Ulises Ruiz reiteró su intención de contender por la Presidencia de la República a través de una candidatura independiente, acusó al Gobierno Federal y al Presidente Andrés Manuel López Obrador de estar rebasado por el crimen organizado y señaló que se debe declarar al narcotráfico como terrorismo.
Afirmó que a él lo corrieron del PRI por sus ideas, por exigir que el partido se abriera a la sociedad para que decidiera las candidaturas, por rechazar la demagogia y pedir igualdad para las mujeres así como la actualización de ese instituto político, pero que lejos de cambiar lo persiguieron.
Expuso que criticó a Peña Nieto y que hoy Alejandro Murat está al servicio de Andrés Manuel López Obrador para que le tapen todas las anomalías que se cometieron durante su gobierno y ahora quiere ser el candidato del PRI a la Presidencia de México y que así como él están muchos gobernadores que quieren salvar su pellejo. De la reforma electoral, señaló que el “Plan B” lo va a detener la Corte porque es inconstitucional y refleja la desesperación del Presidente López Obrador.
Rechazó el hostigamiento que, señala, hace el gobierno federal hacia la iniciativa privada, el retiro de los apoyos para hacer más productivo al campo, la falta de oportunidades para las mujeres.
Acusó que México vive en un narcogobierno y en medio de la violencia, con una economía destrozada al igual que los servicios de salud.
Ulises Ruiz Ortiz afirmó que tiene firmeza, que los que lo conocen saben como es y los que no lo conocen lo van a conocer y que a un político se le mide por resultados no por ser polémico.
Aseguró que hay que poner orden para darle paz a México hay que crear una Policía Nacional, desmilitarizar el país porque los militares hacen de todo menos cuidar a los mexicanos, decretar las actividades del crimen organizado como terrorismo, y tener un México con trabajo para su gente, oportunidades y desarrollo.
Para finalizar afirmó que las candidaturas independientes son la solución, que esperará los tiempos para que el INE registre su candidatura y aseguró que le ganará a las corcholatas de López Obrador.
Cabe señalar que también pesan sobre él acusaciones de ejecuciones extrajudiciales como las de los periodistas Raúl Marcial Pérez y Bradley Will así como cientos de detenciones arbitrarias y de tortura, el asesinato de dos defensores de derechos humanos, quienes en abril de 2010 participaban en una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, en Oaxaca, la cual fue emboscada por un grupo paramilitar vinculado a Ulises Ruiz.
Además de las acusaciones en contra de varios exfuncionarios de su gobierno son presuntos responsables del desvío de fondos públicos por más de 400 millones de pesos y un quebranto superior a cuatro mil millones de pesos durante su administración, de acuerdo a auditorías del 2012