Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca fue denunciado un nuevo caso de negligencia médica y violencia de género institucional en el Hospital Civil, donde médicos y enfermeras, sin permiso de una mujer, le retiraron la matriz. Además de causarle daños renales y cerebral a su bebe por intervenirla quirúrgicamente de forma retardada durante su parto.
El reclamo fue presentado por los familiares de la víctima que se manifestaron en los accesos de nosocomio y en las puertas del palacio de gobierno, donde adelantaron que harán valer una queja ante la Comisión de Arbitraje Médico, la Defensoría de los Derechos Humanos y ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) contra los implicados en los hechos.
En la narrativa de los hechos, expuestos por Minerva Sosa, Esmeralda de 32 años para su segundo parto es remitida de la clínica urbana del municipio de San Jacinto Amilpas, al hospital civil de la capital oaxaqueña a las 4 de la mañana del lunes con un embarazo de 38 semanas, con un problema de presión alta.
A las 8 de la mañana de ese mismo día, los familiares pidieron informes de su estado de salud, pero hasta las 11 de la mañana, 2 horas después, le reportan que el parto sería por cesárea.
Sin embargo, a las 17:40 horas les reportaron que la mujer no fue operada, y les pidieron que esperaran a que siguiera en trabajo de parto, para que continuara el proceso de dilatación y les solicitaron que firmaran un acta voluntaria.
Es cuando los familiares se inconforman y piden una aclaración a la subdirección médica, donde les notificaron que no había ningún riesgo.
Sin embargo, a las 4 de la mañana de este martes, les reportan que la mujer sería intervenida, por que presentó una ruptura uterina, y es donde los médicos se percatan que la bebé recién nacida ya no estaba en el útero, y en consecuencia ya no respiraba por ella misma.
Por lo que es conectada a un ventilador con un catéter para poder suministrarle medicamentos a la par de que se diagnostica que la a bebé tiene daño y en consecuencia se advierte, tendrá problemas cerebrales y renales.
Mientras que, a la mamá, es entubada y sin su permiso le quitan la matriz para poder detener la hemorragia causada por la ruptura uterina.
Ante este escenario, los familiares sostienen que, si se hubiera actuado e intervenido desde la misma madrugada del lunes, cuando fue remitida de su clínica de referencia al hospital, la mujer no hubiera sufrido, no se le hubiera retirado la matriz y su recién nacida no hubiera reportado daños como los que ahora presenta.