Tuxtepec, Oaxaca.- Los clubes de la tercera edad son una alternativa permanente de contacto social, reactivación, estímulo e intercambio de potencialidades, destrezas y conocimientos de los miembros de los que los conforman y eso es precisamente el objetivo del Club “Los Años Maravillosos de Tuxtepec, una agrupación que se fundó hace 26 años y ha sido el motor y la fuerza de muchos abuelitos a lo largo de todos estos años.
Existe la idea errónea de que a partir de los 65 años se debe de dejar de realizar ciertas actividades o desistir de aprender cosas nuevas, vemos el envejecimiento como una etapa que es mejor aplazar y de la que nos avergonzamos, por este motivo es fundamental respetar a los adultos mayores y reconocer que son un grupo heterogéneo y diverso.
Además es importante destacar el valor de los ancianos, no solo por su papel activo en la sociedad, sino también por todas las lecciones de vida que podemos aprender de las personas mayores, gracias a su experiencia y sabiduría.
Alicia del Carmen Cobos Burgoa cuenta que en septiembre de este 2023 cumplirán 27 años, muchos de quienes lo iniciaron ya partieron de este mundo pero dejaron los cimientos para que hoy continúen con mucho amor, alegría y sobre todo ganas de vivir, activos y dando una muestra de que a pesar de la edad todo lo que se propongan lo pueden lograr.
Durante este tiempo de existencia, el Club de “Los Años Maravillosos” se consolidó como un escaparate para que las y los ancianitos que lo conforman se mantengan activos ejercitándose, aprendiendo manualidades, hacen viajes, asisten como invitados a eventos culturales o fiestas particulares haciendo una de las actividades que más les gusta, el baile, en especial el danzón.
El baile para ellos es una perfecta combinación de deporte y placer, un ejercicio físico estimulante que también hace posible que trabajen y mejoren sus capacidades mentales y a la vez favorezca sus relaciones humanas.
Este club de “Los Años Maravillosos es un distintivo de las personas de la tercera edad de Tuxtepec, durante muchos años tuvo como sede un espacio en el interior del Palacio Municipal de esta ciudad, sin embargo les pidieron el año pasado se los pidieron y se quedaron sin un sitio en donde reunirse.
Sin embargo por sus ganas de seguir adelante y no claudicar una de las socias les está prestando un saloncito que se única en el Muro Bulevar para que ahí continúen con sus reuniones, ejercicios y ensayos, sin embargo requieren de un lugar adecuado para sus actividades.