Pinotepa Nacional, Oaxaca.- La vacuna contra la COVID-19 de origen cubano Abdala se aplicó esta semana en el Hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
La vacuna Abdala se aplicó como refuerzo, en primera dosis y a personas con esquemas incompletos durante los días 23 al 27 de enero en un horario de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde.
Esta vacuna, según la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y de los Servicios de Salud de Oaxaca, está disponible para los mayores de 18 años de edad.
Se aplicó la vacuna tanto a derechohabientes como a la ciudadanía en general con tan solo presentar una copia de la CURP.
De acuerdo con información extraoficial, llegaron a la Clínica del ISSSTE alrededor de mil dosis de esta vacuna que se manufacturó en el país de Cuba.
Según medios nacionales y farmacéuticos del país, han advertido que la vacuna Abdala no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud, así como se tienen dudas sobre su eficacia.
Sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca han llamado a la población para la aplicación de la vacuna, por lo que se han distribuido miles de dosis a todas las regiones de Oaxaca.
Cabe señalar que, en Pinotepa Nacional en el mes de enero 2023 se han presentado 19 casos positivos de COVID-19.