El gobernador Alejandro Murat, afirmó que ante la pandemia por el Covid- 19, Oaxaca sigue en semáforo naranja, y aceptó que los contagios han reportado una baja del 0.2 por ciento.
En un mensaje a través de la radio y televisión estatal, afirmó la red de contagio, después de haber reportado su pico más alto, se encuentra en una “meseta”, lo que significa la estabilización en el número de casos que han requerido hospitalización.
“Esto demuestra que vamos a seguir en esta línea y, seguramente, de manera gradual, irá habiendo una reducción”, puntualizó al informar sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en la entidad y reiterar el llamado a la sociedad oaxaqueña para “no bajar la guardia”.
Murat, lanzó un llamado a los ciudadanos que cuenta con tanques de oxígeno que les fueron otorgados en comodato los regresen una vez desocupados, para que otras familias puedan tener acceso a éste.
“Si sabes de alguien, por favor comunícate al 911 y ayúdanos a que los tanques de oxígeno sean devueltos para seguir atendiendo a más personas que lo necesitan por su condición de salud”, sostuvo.
Mientras tanto el secretario de Salud Juan Carlos Márquez Haine, dijo que la baja del 0.2% en la ocupación hospitalaria global ha implicado que el número de hospitales saturado se reduzcan de 20 a 16.
Informó que las jurisdicciones como Valles Centrales que registró un promedio de 74.4% de ocupación disminuyó en un 2.1%; la Mixteca que presentaba el 67.9% de ocupación hospitalaria logró registrar una disminución del 2%; sin embargo, durante la semana del 25 al 31 de enero las jurisdicciones Istmo, Tuxtepec, Costa y Sierra registraron un aumento en su ocupación hospitalaria, por lo cual solicitó a los habitantes de estas regiones de la entidad continuar reforzando las medidas de prevención para cortar la cadena de contagios.
“Es prudente informarles que la pandemia sigue activa en nuestro estado, y partir del primer caso registrado el mes de marzo, en Oaxaca se han reportado 35 mil 079 casos positivos, de los cuales 31 mil 840 se han recuperado y, lamentablemente 2 mil 536 han fallecido”.
También refirió que durante la semana del 25 al 31 de enero se logró mantener una tendencia lineal en el número de contagios sin registrar picos máximos diferentes a los que se han registrado en fechas anteriores, logrando así una “meseta” en cuanto al número de contagios reportados diariamente, lo cual ha permitido que Oaxaca continúe en naranja de acuerdo al semáforo epidemiológico de riesgo establecido por la federación.