Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Hasta la tercera convocatoria emitida por la secretaria municipal del Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional, regidores del partido Morena asistieron a la sesión extraordinaria para acordar el recinto del Primer Informe de Gobierno del edil Antonio Marbel Jiménez Meza.
Lo anterior, debido a la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos asignados por la Federación y de la recaudación propia del municipio, que asciende a los casi 100 millones de pesos en este primer año fiscal del año 2022, así lo dieron a conocer fuentes al interior de la administración municipal.
Cabe destacar que en las dos convocatorias anteriores habían asistido cuatro regidoras y regidores -dos del PRI, dos del PRD- y el edil; sin embargo, al no haber quorum se habían suspendido las sesiones y de ahí que se hayan convocado por tercera ocasión.
La relevancia de este tipo de sesiones radica en que Antonio Marbel ya había convocado en redes sociales y medios de comunicación al informe de gobierno que se realiza hoy 15 de diciembre, pero sin tener la aprobación de su cabildo y sin haber entregado el informe del estado de las finanzas públicas al Cabildo.
Es esta última sesión extraordinaria, solo se abordó como único punto la declaratoria del recinto oficial para el primer informe, por lo que bajo protesta los regidores aprobaron el punto de acuerdo.
De acuerdo a las fuentes, la administración de Antonio Marbel Jiménez Meza, tiene visos de falta de transparencia, ya q según las notificaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), en los 3 trimestres se presenta a dicho municipio de Santiago Pinotepa Nacional, como incumplido en sus informes financieros.