Tuxtepec, Oaxaca.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Sergio Enrique Apolinar Rabanales informó que en este 2022 no se dio como tal un brote de dengue en la Región de Tuxtepec, sin embargo si se han registrado 16 casos no graves y 18 con sintomatología asociada y dengue grave.
Señaló que esto no significa que esta no sea una zona endémica para el dengue ya que su clima y ubicación son idóneas para la reproducción del mosco transmisor de esta enfermedad.
Apuntó que es por eso muy importante la colaboración de la población para que colabore aplicando tres estratégias básicas que son: tapa, voltea y tira, en referencia a recipientes que pueden almacenar agua y si a ello se suma la nebulización se puede tener un mejor control para evitar criaderos y matar al mosco del dengue.
Afirmó que el Estado de Oaxaca no se encuentra a nivel nacional entre los primeros lugares de contagios de dengue, pero eso no significa que se deba bajar la guardia porque “si nos relajamos, el próximo año podría darse un brote intensificado en esta región”, apuntó.
Recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.
Dijo que aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.
Agregó que esta enfermedad requiere diagnóstico médico y que los síntomas son: fiebre alta, salpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.