Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adoptaron acciones preventivas ante el clima adverso que se presenta en algunas regiones de la entidad, generado por dos fenómenos meteorológicos.
Y es que, el sistema frontal número 3 en condición semi estacionario en el Golfo de México estará generando viento fuerte y oleaje elevado en el Istmo, además, en interacción con los remanentes del ciclón tropical Julia va a provocar lluvias de intensas a torrenciales con alta posibilidad de granizo.
Para prevenir cualquier riesgo, las autoridades educativas y en materia de Protección Civil, respectivamente, determinaron suspender clases en al menos 19 municipios del Istmo.
De acuerdo con un comunicado, los municipios donde se suspenderán las clases de manera preventiva este martes 11 de octubre son: San Pedro Tapanatepec, Chahuites, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani, San Pedro Huilotepec, San Mateo del Mar, Salina Cruz, San Blas Atempa, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula y Santiago Astata.
Los anterior, debido a que con estas lluvias que se han presentado, los niveles de ríos y arroyos aumentan, representando riesgo para la ciudadanía.
Si las condiciones mejoran, el día de mañana, miércoles, se podría regresar a las actividades escolares en el Istmo, por ello se pide a la ciudadanía estar atenta a los avisos y recomendaciones que se emitan a través de los medios serios de comunicación o por las redes sociales oficiales de Protección Civil y del Instituto Educativo de Oaxaca.