Pinotepa Nacional, Oaxaca. – Serán sólo seis meses el lapso en que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México realizarán labores de seguridad en el municipio.
De acuerdo con el presidente municipal, Antonio Marbel Jiménez Meza, el acuerdo para proporcionar seguridad estará vigente hasta el mes de marzo de 2023, para luego retornar bajo el control del Ayuntamiento.
Aunque mencionó que, podrían quedarse más tiempo, dependiendo de las condiciones en la que se encuentre el ambiente de inseguridad en la demarcación.
Afirmó que, se tuvo que pedir ayuda a la Federación ante la ola de crímenes, con la condición de que los elementos de la Marina tomaran el control de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Aseveró que, otra condición para que los marinos llegaran fue que el municipio se hiciera cargo de los gastos de hospedaje, gasolina y alimentación durante su estadía.
También dijo que, trabajarán en coordinación con los elementos de la Policía Municipal en la tarea de prevención de delitos, para animonar el ambiente de inseguridad que aún se vive en la ciudad.
Por otra parte, aseguró que el ex director de Seguridad Pública, Héctor Jaimes Jaimes, no fue destituido ni renunció, solo bajó de nivel, a subdirector.
“El Teniente Héctor Jaimes Jaimes, pues él no ha sido destituido porque no ha cometido ninguna falta administrativa, el simplemente baja un escalón menos y es el subdirector”, señaló el edil morenista.
Como se recordará, el pasado mes de septiembre, se tomó la protesta al Marino Miguel Ángel de la Rosa Moya, como director de seguridad pública municipal de Pinotepa Nacional.