Autoridades del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) niegan la reinstalación de la profesora Virginia Illescas Vela sigue pendiente en la Universidad del Istmo, campus Ciudad Ixtepec.
La profesora fue despedida por dar acompañamiento a las denuncias de alumnas por acoso sexual en esa institución.
Directivos de esa universidad siguen sin acatar la instrucción del gobierno de Oaxaca, emitida el 3 de diciembre pasado, para su reinstalación y el pago de su salario retenido.
A casi un año del registro de los testimonios y denuncias hechas por las jóvenes en contra de tres catedráticos, autoridades de la universidad no han hecho nada para atenderlas y sancionar a los presuntos responsables a pesar de existir expedientes penales.
En la Unistmo, se denunció que el acoso laboral y hostigamiento a la catedrática inició el 14 de febrero de 2020 por parte de directivos, los profesores de la carrera de Derecho, presuntos acosadores, así como un grupo de alumnos.
En noviembre del mismo año, el abogado de la institución, José Luis Ayala Álvarez notificó hasta el domicilio de la profesora su despido bajo el argumento de que incumplía con la universidad.
El 15 de diciembre venció el plazo para acatar el mandato de reinstalación de la profesora, sin embargo no se ha cumplido hasta la fecha.
La profesora Virginia Illescas Vela solicitó la intervención de las autoridades competentes para que se haga efectiva su reinstalación y se brinde garantías para la atención al acoso sexual de alumnas, a fin de que no se vuelvan a registrar casos similares.