El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que haber dado a conocer el expediente de Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no afecta las relaciones con Estados Unidos, país donde fue detenido por supuestos nexos con el crimen organizado.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseveró que hacer de conocimiento el expediente del caso, fue hacer “lo correcto” al comentar que “hay bastante comprensión de parte del gobierno estadunidense sobre este asunto, ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno, ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros”.
“No podemos fabricar delitos a nadie, de modo que lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho que tampoco se viola, pero un gobierno sin ética, sin moral no es nada, no tiene ningún valor, ninguna fortaleza, lo que hicimos fue dar a conocer el expediente para que se supiera sin esconder nada de que no hay elementos, que en efecto se fabricó el delito o se fabricaron los delitos, independientemente de quién sea la persona, independientemente de quien se trate, nosotros debemos actuar con rectitud, con apego a la verdad y principios.
“Estamos dispuestos a que continúe la cooperación, no queremos rupturas, pero no podíamos permitir un asunto que no tiene razón de ser, que no tiene sustento”, dijo.
López Obrador añadió que “hay bastante comprensión de parte del gobierno estadounidense sobre este asunto y ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno, ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros”.
“No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad sin sustento y que nos quedemos callados, imagínense que el gobierno de México que encabezo se quede callado. Qué sucede, pues perdemos autoridad y terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo”, manifestó.
La Fiscalía General de la República (FGR) hizo publicó el expediente del caso del general Salvador Cienfuegos en el que se reservó la mayor parte de la información, pues la mayoría de los documentos están testados lo que hace imposible conocer la información que contienen.
El expediente que contiene dos tomos, el primero con 14 documentos y el segundo con 7 documentos y 10 dos anexos que en total suman más de 70 documentos muestra poca información.