A través de una sesión virtual, los 32 contralores y contraloras del país, efectuaron su primera Asamblea Plenaria 2021, en la que el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, entregó el cargo a la contralora de Yucatán, Lizbeth Beatriz Basto Avilés, quien ahora fungirá como Coordinadora Nacional de Contralores 2021.
En este encuentro, el Contralor de Oaxaca agradeció a cada integrante del organismo su apoyo y el esfuerzo para lograr las metas trazadas en el período 2020, al tiempo que deseó el mejor de los resultados a la coordinadora entrante.
Reconoció también a la Presidenta de la Comisión de Contralores y Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, una de las afectadas directas por el SARS-CoV-2 que al igual que otros miembros del organismo y miles de mexicanos, se sobrepusieron para seguir aportando al país.
En su intervención, la Secretaria de la Función Pública (SFP), reconoció los resultados 2020 entregados por el contralor oaxaqueño y también el papel que ejercerá la nueva Coordinadora Nacional de Contralores, la primera mujer en desempeñar este cargo, en una gestión donde el compromiso es hacer de la honestidad la moneda de cambio e implementar las políticas para convertir este valor en una prioridad gubernamental y ciudadana.
Asimismo, destacó como el gran reto 2021 para el país en materia de legalidad y transparencia, la presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses que este año por primera vez requerirá la presentación de más de dos millones de funcionarias y funcionarios de México. Para ello, estará a disposición la herramienta Declaranet, que ha sido adaptada y habilitada para recibir toda la información; el acto sin duda destacó, representa el fortalecimiento de la transparencia en el país.
En su mensaje frente a las 18 contraloras y 14 contralores en el país, la nueva Coordinadora Nacional de la Comisión 2021, agradeció el respaldo de sus homólogos y se comprometió a fortalecer el trabajo conjunto y los canales de comunicación a pesar de la distancia social.