Tuxtepec, Oaxaca.- A las 8:40 de la mañana de este jueves llegó a lo que fue su hogar el cuerpo de Mariano Santiago Hipólito, el migrante originario de Usila con domicilio en Tuxtepec, quien murió asfixiado junto con otros 26 mexicanos en un tráiler que fue encontrado abandonado el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas.
Esta mañana, familiares y amigos llegaron a la casa que habitó Mariano, en la colonia María Eugenia, para acompañar y apoyar a Luz Estrella en ese difícil momento, se apostaron sobre la calle frente al domicilio para esperar la llegada de la carroza fúnebre.
Alrededor de las 8:40 horas la carroza se dejó ver a la entrada de la privada, mientras los presentes, incluyendo Luz Estrella, quien fuera su compañera de vida, con lágrimas en los ojos esperaban frente a la humilde vivienda.
El vehículo que transportaba el cadáver se estacionó y Luz Estrella caminó para encontrarse con Mariano, pero esta vez no fue para recibirlo con los brazos abiertos sino dentro de un frío ataúd.
Un triste regreso, de un viaje que emprendió en busca del “sueño americano” para que su familia tuviera una mejor vida, pero que el destino lo llevó a la muerte lejos de su esposa, de sus hijos, de su hogar y de toda su familia.
El féretro con el cuerpo de Mariano fue sacado del interior del vehículo funerario y entregado a Luz Estrella, cuatro hombres que ahí se encontraban lo tomaron y comenzaron a caminar lentamente para atravesar el patio hasta introducirlo a la vivienda; Mariano llegó a su casa en donde será velado.
Los empleados de la funeraria que trasladó el cuerpo dijeron a Estrella que estaba bien embalsamado y que lo podía velar, aunque le recomendaron solo fuera el día de hoy.
Aunque está sin confirmar, Mariano será sepultado este viernes a las tres de la tarde en el panteón “Nuevo Despertar” de esta ciudad de Tuxtepec, lugar en el que descansará en paz.
Cabe señalar que el miércoles el gobierno mexicano comenzó la repatriación de los cuerpos de 25 de los 26 migrantes mexicanos fallecidos, que son parte del grupo de 53 migrantes que fallecieron en la caja de un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, o en el hospital al que fueron trasladados luego de que se encontraron el 27 de junio.
En el primer vuelo llegaron los cuerpos de los connacionales Gustavo “N”, del estado de México; de María “M” y Omar “R”, de Guanajuato; Josué “D”, de Oaxaca; Marcial “T”, de Querétaro; y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O”, de Veracruz. En el avión CASA C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana, hay capacidad para ocho féretros, por lo que el traslado se planeó en tres vuelos.
En el segundo vuelo, previsto para la una de la madrugada de este jueves, se programó repatriar los restos de Juan “T”, del estado de México; de Efraín “F” y José “N”, de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S”, de Oaxaca; así como de Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G”, de Zacatecas.