Al emitir un informe de las gestiones de México para tener acceso a distintas vacunas anti Covid, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el material documental de la rusa Sputnik ya se encuentra en estudio en nuestro país y, por instrucción presidencial, el proceso de revisión sanitaria será expedito.
Este biológico, adelantó, tiene características semejantes de seguridad y eficacia respecto de otros, y serviría para apuntalar el suministro en los primeros meses del año en curso.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional comentó que ya se han salvado los espacios de información que se tenían con la Sputnik.
“En esta parte del mundo habíamos tenido dificultades de acceso a la información sobre la información rusa; había algunas especulaciones sobre inquietudes sobre la seguridad y la eficacia de esta vacuna derivadas de ensayos clínicos en la fase 3, dado que hasta el momento sólo se ha publicado el ensayo clínico fase 2.
“Sin embargo, tuvimos este acceso facilitado a través de la intermediación del gobierno de Argentina a todo el expediente científico y técnico de la vacuna. Es un expediente muy detallado que incluye los resultados del estudio clínico fase 3 que ya ha sido concluido y la noticia de que muy próximamente será publicado en una revista conocida mundialmente”, expuso.
También tuvimos acceso, subrayó, a los estudios de verificación de buenas prácticas de manufactura y otros requisitos indispensables para el proceso de regulación sanitaria.
“Es una vacuna que tiene una capacidad y una eficacia semejante a la de las otras vacunas autorizadas, y regresamos con esa noticia para tomar decisiones. El presidente nos ha instruido que procedamos de manera expedita a concretar el proceso de regulación sanitaria. El expediente se encuentra ya desde el fin de semana en revisión por Cofepris y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto a la autorización de uso de emergencias”, añadió López-Gatell.
El reciente viaje a Argentina del funcionario sirvió también para supervisar la producción de la vacuna de AstraZeneca, de la universidad de Oxford.
Recordó que la elaboración del biológico se hará en México, en el laboratorio Liomont, para tenerla ya para su uso en marzo.
Dijo que ya se preparaba la exportación hacia México y seguramente hoy llegará a México el primer lote de la de AstraZeneca a nuestro país, para ejecutar aquí el envasado y terminado de la vacuna, a fin de garantizar la disponibilidad del producto hacia el final del primer trimestre del año.
En los primeros estudios clínicos, indicó, se ha mostrado alta generación de anticuerpos.