Ante la permanencia de un panorama inflacionario complicado, se estima que el precio de la cerveza y otros productos de consumo continuarán teniendo incrementos. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en esta situación se encuentran también el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, granos, entre otros.
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania los precios del trigo han mostrado incrementos de 21 por ciento; en tanto, la cebada se ha encarecido alrededor de 33 por ciento y los fertilizantes, 40 por ciento. Esto, de la mano de un índice inflacionario alto ha impactado en los precios de la cerveza y otros productos. A esto se añade las escasez y alzas en los costos de materia prima para envase; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee), los insumos para la fabricación de envases aumentaron sus precios entre 10 y 13 por ciento.
La Anpec señala que la cerveza Barrilito fue la que tuvo el mayor aumento, al pasar de 45 a 65 pesos la presentación de seis unidades. Mientras que la marca Tecate en la misma presentación pasó de los 109 a 135 pesos; el six Budlith de 55 a 66 pesos; Modelo Especial, de 72 a 92 pesos; y la Corona Mega, de 33 a 39 pesos.