Matías Romero, Oaxaca. – Por segundo día consecutivo habitantes de la cabecera municipal y agencias de San Juan Mazatlán Mixe, bloquean la carretera Transístmica 185 sobre el kilómetro 195 en el punto conocido como el Hotel Santa Teresa, dejando incomunicado el paso hacia Tuxtepec y al vecino estado de Veracruz.
Dicho bloqueo es encabezado por el Presidente Comunitario de la cabecera municipal, así como los agentes de Rancho Juárez, Los Valles, San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz, quienes exigen al Presidente Municipal y cabildo, el pago de 12 millones de pesos correspondientes al ramo 33 fondo III, dicho monto corresponde al total de la participación anual y solicitaron que dicha cantidad fuera depositada a la cuenta bancaria del presidente comunitario.
Ayer la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el estado, hizo un llamado a retomar el diálogo y no afectar a terceros con el bloqueo carretero o con la retención de personas, toda vez que se mantiene la disposición por conciliar el conflicto.
Asimismo, la dependencia solicitó que ambas partes respeten los acuerdos firmados en la minuta de fecha 13 de abril del año en curso, en la cual acordaron que los montos se distribuirían de manera mensual y no anual como lo solicitan.
Esta mañana, la presidenta municipal de Matías Romero, Maestra Obdulia García López, el agente municipal de Palomares Lic. Julio Hernández García y el presidente de la CANACO Servytur de esta ciudad, pidieron al gobernador Alejandro Murat que retome las mesas de diálogo para dar solución al bloqueo carretero.