Tuxtepec, Oaxaca. – A unas horas del pre-cierre de campaña del candidato de MORENA a la gubernatura del Estado, Salomón Jara Cruz en Tuxtepec, integrantes de la CODECI se manifestaron en Palacio Municipal para exigir al Presidente Municipal, Irineo Molina Espinoza una serie de peticiones que van desde la firma de un “Pacto de Civilidad”, hasta obras de impacto.
Pasadas las nueve de la mañana, militantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) están manifestándose en el Palacio de Tuxtepec, encabezados por su dirigente de la organización Gaudencio Torres Pereda, llegaron a la sede del Gobierno Local en donde ya eran esperados por el Director de Gobernación, Ulises Soto, quien de inmediato abordó a los manifestante y comunicó al líder de estos que designaran una comisión para que fueran atendidos por el Alcalde Irineo Molina Espinoza.
Gaudencio Torres Pereda, dijo a los medios de comunicación que esta es la tercera ocasión en que buscan que el munícipe de respuesta a sus solicitudes, que es la última que llevan a cabo pacíficamente ya que de no haber respuesta favorable endurecerán sus acciones con la toma de palacio e incluso el cierre de todos los accesos a la ciudad.
Dijo que entre las exigencias hacia Irineo Molina Espinoza se encuentran la firma de un Pacto de Civilidad con todos los sectores como son el comercial, campesino, obreros y amas de casa entre otros
La construcción de obras de impacto que beneficien a toda la población, incluyendo bulevares, así como un libramiento para que los vehículos pesados no crucen por la zona urbana de la ciudad.
Apoyo a los integrantes de la organización en el caso de fallecimiento de familiares.
Así también, respetar a los comerciantes ambulantes y el estudio de factibilidad para que el gremio de choferes de taxis pueda acceder al otorgamiento de placas y permisos para prestar este servicio.
Cerca de las 12:30 horas concluyó la reunión con el Alcalde y de inmediato Gaudencio Torres Pereda llamó a los manifestantes para informar el resultado de la reunión, señalando que los acuerdos alcanzados fueron mínimos entre ellos: entrega a taxistas del estudio de factibilidad para la próxima semana, construcción de obras priorizadas en colonias y comunidades adheridas a la organización, coordinación de gastos funerarios para integrantes a sus familiares.
En torno al pacto de civilidad este lo analizará el Edil con el Cabildo, el miércoles tratarán el tema de ambulantes, en cuanto a obras de impacto se dará prioridad a las de agua potable, electrificación, drenaje y la limpia pública.