Puerto Escondido, Oaxaca.- La dirección municipal de Seguridad Publica en San Pedro Mixtepec, alertó a través de su página en redes sociales sobre un método de préstamo denominado Gota a Gota.
Aseguran que en realidad se trata de bandas de usureros (la mayoría de nacionalidad colombiana) cuyo modus operandi es el siguiente: Se acercan a negocios pequeños o a trabajadores con el fin de ofrecerles préstamos de dinero, con porcentajes de interés bajos. Los préstamos pueden variar de entre dos mil a 60 mil pesos, con intereses que llegan a más del 50%.
Para recibir el dinero los comerciantes solo entregan su credencial de elector y en dos horas lo obtienen, pero son créditos usureros de cuotas diarias que se van incrementando sin sentido, subiendo el interés, así como la deuda. Las autoridades consideran que son 1500 las personas que se dedican a esta actividad, en la que diariamente acuden en motocicleta a cobrar el dinero.
Ante la imposibilidad de cubrir las deudas, las personas que caen en estos prestamos reciben amenazas, hay casos en que son golpeados y hasta saqueados en sus negocios, lo que convierte e esta práctica en derecho de piso. Las autoridades consideran que desde el año 2015 comenzaron a operar estas bandas en nuestro país, con préstamos de dinero a comerciantes de mercado y tianguis.
Por tal motivo, las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía, en especial, pequeños comerciantes, a no dejarse engañar y evitar este método de préstamos con el que actualmente estafan a las personas, o en su caso, reportar o denunciar tratos abusivos.