Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca en San Juan Mazatlán, habitantes de la agencia municipal de “La Mixtequita” se radicalizaron y ahora además de mantener retenidos a trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ahora privaron de su libertad a 5 médicos rurales, reportó la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB).
Ambos grupos fueron atrapados por los inconformes en el tramo de la carretera Oaxaca – Tuxtepec, el bando del Conalep, fue retenido el pasado 15 de mayo, y el segundo grupo este martes que se rompió la mesa de diálogo.
Inicialmente para instalar la mesa trabajo se liberaron a 17 personas.
Los habitantes de la comunidad indígena de “La Mixtequita,” perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe, exigen a su alcalde Macario Eleuterio Jiménez, la liberación de recursos para obras del ramo 28 y 33, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Oaxaca (SSPO).
Los pobladores argumentan que la retención del grupo de los médicos, maestros y trabajadores de la Conalep es para presionar a la autoridad de San Juan Mazatlán para que les liberen y entreguen los recursos presupuestales que les corresponden para realizar diversas obras de infraestructura, se advierte en el reporte oficial.
Mientras tanto un portavoz en la Secretaría General de Gobierno informó que ya se integró una comisión de funcionarios estatales para buscar un acercamiento y diálogo con el grupo de pobladores de la localidad de San Juan Mazatlán para lograr la liberación de los retenidos.
En tanto en la ciudad de Oaxaca la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep exigió la intervención del gobernador y del Congreso Local para actuar y dar cauce a las exigencias además de se logre una sanción contra la falta de cumplimiento a la entrega de fondos por parte del alcalde Macario Eleuterio Jiménez que debe ser llamado a cuentas por presunta malversación de recursos.