Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca, una mujer de 19 años, de origen indígena, se quejó por actos de discriminación por parte del ayuntamiento de San Agustín de la Juntas, ya que no le permitieron su registro para participar como voluntaria en el servicio militar, al que tiene derecho en la ley.
Ella apenas logró terminar el pasado 5 de mayo su servicio militar, pero lo logró porque acudió a presentar su solicitud directamente a la base área más cercana, donde recibió el apoyo.
Mónica Talid Hernández Torres, considera un honor haber concluido su etapa de conscripta militar al lado de los hombres, “y el deber que llevan a cabo los militares”.
Antes era una tarea de hombres, parece que hoy estamos viendo mujeres aquí.
“Bueno para mí era un sueño, yo quería tener la cartilla militar, por eso decidí hacer mi servicio militar, por eso vine de mujer voluntaria”.
¿Fue forzoso el trabajo?
“No fue forzoso, ahorita estoy viendo grandes éxitos, estoy llevando a cabo una disciplina diaria que me motiva cada día más a ser parte de las fuerzas armadas”.
¿A qué se dedica usted?
“Yo estudio, en el Centro de Bachillerato 263”.
¿Y no le han dicho cítricas por haber hecho su servicio militar?
“Bueno en mi municipio al hacer mi servicio militar, fui a pedir información, me lo negaron, me dijeron que las mujeres en pocas palabras no valían”.
¿En qué municipio fue?
“En mi pueblo en San Agustín de las Juntas me discriminan, entonces me pasé a la base aérea a la 15, ubicada en el municipio de San Juan Bautista La Raya, y fue ahí donde un sargento me atendió, recibió mis papeles y no me negó el servicio, al contrario me brindaron el apoyo.
Ahora la joven busca terminar sus estudios y en su momento ser parte de las fuerzas armadas.
Considera que las mujeres no deben ser discriminadas porque igual valemos lo mismo que los hombres. “y mi sueño es formar parte de las fuerzas armadas, quiero ser soldado y quizá por qué no, general”.
Mónica es una de las 4 mujeres voluntarias de la generación 2022 que terminaron