Tuxtepec, Oaxaca. – El coordinador de Medio Ambiente de Tuxtepec, Lázaro Ramón Cruz Ferreti, señaló que tienen contemplada una reforestación con especies nativas no invasivas y que requieren menos cuidados para su desarrollo.
La idea es que el casco urbano recupere un poco de vegetación que coadyuve a reducir los niveles de calor, especialmente en temporada de estiaje y que no representan un peligro a la larga para las viviendas, drenajes y tuberías de agua potable además del concreto de las calles y banquetas.
Lázaro Ferreti dijo que trabajan en un catálogo de especies para poder reforestar con ejemplares que tienden a tener una mayor adaptación al ecosistema del municipio, como podría ser el Jícaro, jinicuil, lele y los frutales de guayaba y de cítricos.
Cada uno de estos ejemplares requiere de un estudio previo para determinar en donde irán sembrados, contemplando banquetas, camellones y demás espacios públicos que permitirán su desarrollo exitoso y que también generarán una convivencia amigable con el entorno con el menor daño posible a comparación del ficus.
Cruz Ferreti dijo que esta reforestación ya ha empezado en espacios como en la unidad deportiva de la colonia El Bosque, en donde se sembraron 60 ejemplares de los mencionados, y es que esta área recreativa no cuenta con sombras naturales y las personas que acuden a realizar alguna actividad deben esperar a que baje el sol o simplemente realizarla a pleno rayo de luz.
Esta actividad, mencionó el coordinador de medio ambiente, fue realizada con el apoyo de alrededor de 40 colonos quienes a modo de tequio participaron y se comprometieron a su cuidado para un desarrollo exitoso y en caso de que algún ejemplar no se logré, sustituirse por uno nuevo.