Tuxtepec, Oaxaca.- Ayer, Omar Eusebio Blas Pacheco, Director de la Delegación BIENESTAR de Tuxtepec y el Subdelegado José Humberto Hernández Martínez abandonaron las instalaciones del CDC Costa Verde, lugar en que se encontraban supuestamente retenidos por Servidores de la Nación desde hace cuatro días.
Como se ha informado, el pasado lunes los llamados Servidores de la Nación tomaron las oficinas regionales de BIENESTAR en Tuxtepec exigiendo firmar su contrato de trabajo, cosa que no hacen desde diciembre, el regreso de la ex directora regional Yesenia Barbosa, en protesta por supuestos despidos injustificados y a partir del martes la destitución de la Delegada Estatal Nancy Ortíz.
El jueves, pasado el mediodía, arribaron a las instalaciones de CDC Costa Verde, Juan Ventura Arano de la Delegación Regional del Gobierno del Estado, Pedro Sandoval Martínez enviado de la
Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Luis Alfonso Reyes Sánchez de la Secretaría del Gobierno Municipal, así como un médico del DIF Municipal para dialogar con los manifestantes para que permitieran una revisión médica a Omar Eusebio Blas Pacheco y llegar a un acuerdo con quienes mantienen tomada la delegación para que liberaran a los dos funcionarios que supuestamente estaban retenidos.
Antes de que los mediadores tuvieran acceso al salón habilitado como oficina, estos dialogaron por la ventana con el Subdelegado José Humberto Hernández Martínez, quien les informó sobre el trato que habían recibido. “No se nos permitía salir libremente, íbamos al baño y nos daban agua y alimentos más no la libertad total”.
“Nos hemos quedado porque hay papelería oficial, documentos importantes y si salíamos se pondría en riesgo la documentación de los beneficiarios de los programas sociales”, asentó Hernández Martínez, en cierto modo contradiciendo lo dicho anteriormente.
Momentos después los mediadores ingresaron a la oficina para que el médico valorara a los dos funcionarios de bienestar diagnosticando Covid-19 a Omar Eusebio Blas Pacheco y pactar su salida de las instalaciones.
Tras llegar a acuerdo para el retiro de Omar Eusebio Blas Pacheco y de José Humberto Hernández Martínez, así como el cierre de la oficina, Blas Pacheco abandonó el lugar acompañado de Luis Alfonso Reyes Sánchez representante de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento, quien lo condujo a una patrulla de la Policía Municipal y trasladarlo fuera de la zona del CDC Costa Verde.
José Humberto Hernández Martínez aún permaneció en el lugar ya que el acuerdo era que estaría en el momento en que arribara el Secretario Municipal para cerrar las puertas de la oficina y colocar sellos, sin embargo, en un descuido se escabulló del lugar, provocando el enojo de los Servidores de la Nación quienes acusaron al enviado de Derechos Humanos y al de la Delegación de Gobierno del Estado de traidores y estar en contubernio con Nancy Ortíz para lograr la salida de los dos retenidos, contradiciéndose también con la declaración de que no los tenían secuestrados.
“Teníamos a dos y estuvo bien el canje ahora tenemos cuatro, porque ustedes ahora son los que se quedan”, les dijeron los Servidores de la Nación, quedando los mediadores detenidos al interior del CDC, Juan Ventura Arano de la Delegación Regional del Gobierno del Estado, Pedro Sandoval Martínez enviado de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y dos personas más que los acompañaban.
Cabe señalar que poco más tarde, el vocero de los Servidores de la Nación que mantienen tomada la Delegación Regional, informó que la comisión que se encuentra en la ciudad de México ya había sido recibida por funcionarios de la Secretaría de BIENESTAR y habían iniciado el diálogo.
Mientras todo esto sucede, en el CDC Costa Verde las puertas se encuentran abiertas y se permite el acceso a las personas que acuden a tomar sus cursos de cocina, belleza, uñas y corte y confección entre otros.
Cabe señalar que alrededor de las 4 de la tarde, Omar Eusebio Blas Pacheco, Director de la Delegación BIENESTAR de Tuxtepec y el Subdelegado José Humberto Hernández Martínez, arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República sede Tuxtepec para informar de lo sucedido.
De última hora se informó que las cuatro personas mediadoras retenidas ya también pudieron salir de la Delegación BIENESTAR Tuxtepec.
Es de recordar que los Servidores de la Nación son los encargados de recorrer las comunidades, ayudan a facilitar, organizar y coordinar a los derechohabientes de los Programas Integrales de Bienestar para que reciban de manera directa y sin intermediarios los apoyos que les otorga el Gobierno Federal a través del Programa BIENESTAR.