Oaxaca de Juárez, Oaxca.- En Oaxaca, ayer 9 de marzo iniciaron las campañas proselitistas para elegir en elecciones extraordinarias a presidentes municipales en 7 municipios, -5 de la región del Istmo de Tehuantepec y dos de la zona del valles Centrales-, el próximo 27 de marzo -, en medio de un clima de violencia política y confrontación.
La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO), Elizabet Sánchez, dijo que ha solicitado al gobierno estatal y federal, el reforzamiento de la seguridad con la Guardia Nacional y el ejército, para garantizar que los comicios se desarrollen en paz y en civilidad.
En el resolutivo del pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), se determinó del 9 al 23 de marzo para realizar campañas en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Santa María Chahuites en la zona del Istmo de Tehuantepec y en la región de valles Centrales, en los municipios de la Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán.
Entre los hechos de violencia reportados en los últimos días se encuentra el ataque con fuego a la sede del Instituto Estatal Electoral en la ciudad de Oaxaca, donde fueron quemadas e incendiadas con bidones de gasolina, parte de las oficinas administrativas.
Además, se reportó la quema del palacio municipal de Santiago Laollaga donde los pobladores, la mayoría simpatizantes del PRI y del PAN se oponen a la celebración de los comicios.
En lo que respecta a las incidencias e irregularidades, la comisión de quejas, ha reportado al menos 170 denuncias diversas.
En la contiendas participan candidatos registrados de Morena y de la alianza PRI-PAN-PRD, además de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México que perdieron su registro, pero en estas elecciones extraordinarias, podrán participar siempre y cuando hayan registrado candidaturas en dichos municipios durante el proceso electoral anterior, tal y como lo establece la legislación vigente.