Puerto Escondido, Oaxaca.- Desigual afluencia de turistas registró el primer fin de semana de esta temporada vacacional, sorprendiendo a prestadores de servicios turísticos de Puerto Angelito, Manzanillo y Carrizalillo, bahías de San Pedro Mixtepec que suelen concentrar la mayor cantidad de visitantes tanto nacionales como extranjeros.
Contrario a sus expectativas, prestadores de servicios turísticos náuticos de Puerto Angelito comentaron que se trata de un año inusual y estiman que bajó en más de 50 por ciento el número de visitantes.
“Como un 80 por ciento, no está ni la tercera parte de lo que esperábamos”, observó un prestador que labora hace 25 años en esta bahía. Entiende que se trata de un problema mundial, que “vino para quedarse” y que ha repercutido en la llegada de visitantes extranjeros, que esperaban para mediados de noviembre, junto con la realización del torneo internacional del Pez Vela, cancelado también por la pandemia.
La explicación para los touroperadores radica en que Puerto Angelito y Manzanillo son frecuentadas, principalmente, por familias que proceden de entidades con alerta sanitaria de semáforo rojo.
“Esperábamos un lleno total aunque sea con la gente local, pero no, tenemos un filtro sanitario en la entrada de la playa y llevan una contabilidad para las personas, pero no ha sido necesario, hay poca gente; la Ciudad de México está en semáforo rojo y la mayoría de turistas que vienen a visitar Puerto Angelito, Puerto Escondido, vienen de allá, del Estado de México, de Toluca, pero desgraciadamente la economía, no hay mucho dinero también”.
Sin embargo, en Puerto Angelito se mantienen optimistas porque en esta época aumentan los atractivos turísticos en la costa oaxaqueña y es posible avistar grupos de ballenas jorobadas que ofrecen un emocionante espectáculo. La temporada de avivamiento de ballenas comenzó el 15 de diciembre y se prolonga hasta principios del mes de marzo.
Algo diferente fue la percepción para instructores de surf de playa Carrizalillo que estimaron en un 70 por ciento la cantidad de visitantes durante los días de navidad, pero al igual que en la otra bahía, los visitantes son principalmente nacionales, “como un 70 por ciento nacional y un 30 por ciento extranjero, no vienen por la enfermedad”, opinó uno de ellos.
Este conocido surf spot registró un oleaje inusual, pero bastante favorable que les permitió a los instructores mejorar su economía, “hemos tenido como tres días bonitos de olas, por eso nos ayudó con la economía, llegó con la navidad, esperamos que siga viniendo gente”.
con información de Liliana Valenzuela