Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con protestas y marchas, familiares y alumnos de diversas escuelas exigen que no haya impunidad en el caso de la joven estudiante Shantal, que fue arrollada por un sujeto en estado de ebriedad en la carretera Oaxaca-Guelatao y demandan que el implicado sea procesado por el delito de intento de feminicidio para que no alcance fianza.
Los familiares exigen que en la Fiscalía General de Justicia (FGJO) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se reclasifique la causa penal de lesiones agravadas por tránsito de vehículos por el intento de feminicidio para que el implicado en los hechos no salga de la cárcel, como tratan de valer sus abogadas, que solo quieren que haya una reparación del daño a la víctima.
Leslie, la madre de Shatal, la joven de 17 años que fue atropellada por el infractor, asegura que la justicia debe ser ejemplar, no debe privilegiar la impunidad, porque su hija sufrió, ya que el implicado al atropellarla con su vehículo la arrastró más de 800 metros sobre la carretera, generándole lesiones muy graves que la tienen hoy al borde de la muerte.
Precisa que luego de que fue detenido tras una persecución por civiles y entregado a la policía, para que fuera remitido a la Fiscalía General de Justicia, este lunes se llevó la primera audiencia y mañana la segunda antes de que se le pueda vincular a proceso.
De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía de Justicia en relación a los hechos se estableció, que inicialmente el responsable impactó el vehículo donde viajaba la familia de Leslie y cuando se bajaron para ver el daño generado, el responsable se echó en reversa, acelerando para evadirse, arrollando en la huida a Shantal, a la que le genera daños graves tras arrastrada más de 800 metros sobre el toldo y luego arrojarla al pavimento.
Con llantos en los ojos, Leslie la madre de Shantal narra, que según le han dicho los testigos, “ella lloraba y suplicaba que ya no aguantaba el dolor de ir colgada, por que el individuo subió la ventanilla del carro, entonces que ya no aguantaba el dolor que parara”.
Refiere que, al caer al asfalto, ahí quedó lastimada; ahorita tiene el pulmón delicado, dos costillas rotas, muchas laceraciones en diversas partes del cuerpo, entonces lo que pedimos es justicia y la reparación del daño para ella”.
Se le preguntó acerca de la reclasificación del delito y refiere que si se está buscando lo mencionado.
“Lo hemos comentado con nuestros abogados, porque el señor a pesar de venir en estado de ebriedad estaba consciente, al escuchar los gritos de mi hija, y mi hija tiene miedo y el señor solo con la cabeza lo niega, dice que no, y si era consiente que mi hija iba ahí sabía que peligro corría y prácticamente a la velocidad que iban zigzagueando, prácticamente la podía matar. Y yo digo que sí, que si es un intento de feminicidio”.
La madre de Shatal, asegura que su hija es una excelente estudiante, está cursando el tercer año de prepa, ya tenía sus metas porque ya se iba a la carrera, ella quiere ser doctora, pero ahora no se sabe cuándo va ser su recuperación, quizá en 4 meses o más y luego la carrera que tendrá que esperar dependiendo de su recuperación.
“Precisamente el día hoy (lunes) regresaba a clases presenciales, después de 2 años de pandemia, estaba emocionada y resulta que ocurre esta tragedia, donde en lugar de estar con sus amigos y maestro está en un hospital”.