Tiendas departamentales y de venta exclusiva de obsequios infantiles registraron afluencia en sus instalaciones a lo largo de la semana previa al 24 de diciembre, en la que, por tradición adoptada de Estados Unidos, son colocados regalos bajo el árbol navideño.
Cabe mencionar que debido a que el semáforo naranja de riesgo COVID 19 no restringe la actividad en establecimientos no esenciales, fue posibleobservar filas de personas esperando turno para ingresar a las tiendas.
“No hay ninguna indicación de suspender la venta de juguetes, las tiendas de autoservicio se están apegando a la indicación que obliga la gaceta con el semáforo naranja, como es respetar la sana distancia, cuidar el acceso, colocar gel, tomar la temperatura, tener un sólo acceso y una sola salida, circunstancias vigiladas por las instituciones sanitarias. Hasta ahora no hay ninguna indicación para algún establecimiento que prohíba la venta de juguetes”, señaló la responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz.
La funcionaria explicó que hasta ayer, la Profeco no había recibido denuncia o queja alguna por abusos en la venta de estos artículos; sin embargo, se mantendrían los operativos de verificación y vigilancia.
Los múltiples llamados a la ciudadanía a quedarse en casa y evitar contagiarse, no han sido atendidos del todo, así, Plaza Parque, ubicado en la colonia Reforma, registró presencia de personas esperando turno para comprar un juguete.
“Es como darle un poco de normalidad a los niños en medio de este momento de dificultad. Imagínese, no habrá cena en familia, no pueden salir a la calle a las posadas, ahora sólo lo que les queda es la ilusión y la queremos mantener”, argumentó un padre de familia, quien destinó dos mil pesos para adquirir sus regalos.
Explicó que, si bien el país enfrenta una dificil situación económica, en su caso ha podido mantener su empleo y hacer algunos ahorros para los gastos de estas fechas.
Con un acceso controlado, las tiendas tienen movimiento a lo largo de la semana, sin que se registren grandes compras como en años pasados, según refirió una trabajadora de la tienda.
Finalmente, en otros puntos de la república mexicana, como en la Ciudad deMéxico, la venta de juguetes quedó restringida para evitar que la gente saliera de sus casas y se aglomerara para realizar sus compras en espacios cerrados.