Tuxtepec, Oaxaca. – El Encargado de Capacitación de Cruz Ámbar, Juan Daniel Fernández, comentó que tras algunos meses de prueba en esta nueva modalidad, iniciarían formalmente a partir de este 5 de enero a cubrir emergencias a bordo de una motocicleta equipada con luces y sirenas alicientes a las de una ambulancia convencional, para cubrir accidentes que no ameriten un traslado al hospital.
Juan Daniel, explicó que al menos 8 de cada 10 accidentes no requieren un traslado a un hospital para valoración y se atiende a los lesionados por heridas leves, por lo que esto ayudaría a reducir económicamente la logística de esta institución y aumentarían la capacidad inmediata de respuesta ante una emergencia.
La unidad cuenta con luces y sirenas como los de una ambulancia convencional, además de un botiquín con material de curación, como; gasas, vendas, cintas, equipos de respiratorios, material inicial para partos, una camilla, soluciones fisiológicas, catéteres y torniquetes.
El encargado de Cruz Ámbar, detalló que se sometió a prueba esta modalidad por un lapso de al menos 3 meses, estudiando la factibilidad de que se mejorará el desplazamiento ya que en ocasiones el tráfico en el centro de la ciudad es intenso y evita arribar con rapidez a un llamado de emergencia.
Esta unidad será la primera en su clase en Tuxtepec, y se espera anexar dos motos más, cabe recalcar que estas unidades son propias de los voluntarios y no son financiadas por terceros, o personajes políticos, mientras por recursos propios buscarán equipar las otras unidades está ya entrará a labores.
Con el uso de este vehículo los paramédicos esperan también fomentar la concientización del uso de casco a todos los motociclistas, por lo que piden ser responsables y utilizar el equipo de protección adecuado para evitar lesiones de gravedad en caso de sufrir algún accidente.