Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca ante la crisis que padece el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, el único de referencia en la zona del Valle Central, área metropolitana y regiones; donde hay carencia de medicamentos e insumos, se le negó la atención a una mujer embarazada.
María de Jesús de 18 años de edad permaneció 20 horas a las afueras del área de urgencias para ser atendida por personal de salud, donde un médico de guardia y un policía le negó el acceso, argumentando que el nosocomio estaba saturado y que regresara cuando se le rompiera la fuente.
Los reclamos de familiares y la exhibición del caso en redes sociales causaron que el tema fuera escuchado por el secretario de Salud Juan Carlos Márquez Heine, que de manera inmediata ordenó la canalización de la mujer en estado de gravidez, donde afortunadamente logro tener su bebé y su estado de salud es bueno.
Antes de ser atendida, la mujer sufrió una crisis de ansiedad, desesperada se movía de un lado a otro abrazando a su pareja, a quién le decía no aguantar más el dolor.
En comentarios la mujer dijo que llegó desde la tarde del 2 de noviembre, pero en una revisión por médicos de guardia, le pidieron que regresara hasta que se le rompiera la fuente, a pesar de que ella les explicó que estaba cursando ya la semana número 41 de embarazo y que el dolor era insoportable.
Debido a que no aguantaba los dolores y temiendo que algo le sucediera a su bebé, decidió permanecer en la vía pública y esperar hasta el rompimiento de la fuente lo que fue considerado como inhumano.
El presidente de la Comisión y Arbitraje Médico, Alberto Vásquez San German ya exige a los directivos del nosocomio, se ponga a disposición al médico que guardia que le negó la atención a la mujer, mismo que tendrá que ser sancionado por negligencia médica.
Además el defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que se inició un procedimiento de queja contra el médico y las personas que le negaron el acceso al nosocomio a la mujer.
La Secretaria de Salud informó que ya se cesó al policía que presentó la atención en el acceso de primer impacto, y al médico de urgencia se le ha citado a juicio ante la Comisión de Arbitraje Médico para que responda por su actuación.