Un total de 451 jóvenes estudiantes, recibieron del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, el apoyo a la educación básica de madres jóvenes y embarazadas del Programa de Becas Elisa Acuña, por un por un monto de 3.4 millones de pesos, del Ejercicio Fiscal 2020.
En la entrega simbólica a siete becarias, en la cual le acompañó la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Pilar Liborio Hernández; el director general del IEEPO, señaló que con estos beneficios las adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad que se encuentran embarazadas o ya son madres, tienen la oportunidad de continuar con sus estudios hasta concluir la educación secundaria.
Indicó que el nombre es honor a Elisa Acuña, quien fue una maestra rural, periodista, activista y revolucionaria que nació en 1887 en Mineral del Monte, estado de Hidalgo. Conocida por su dedicación a la educación, por su preocupación por apoyar a las y los estudiantes que vivían en circunstancias de pobreza e injusticia social, y por su carrera de revolucionaria y antirreeleccionista.
Destacó que a través de estas acciones, las jóvenes beneficiadas –con estado civil indistinto- pueden obtener un incentivo de 800 pesos mensuales durante 10 meses en el año, dependiendo de su permanencia en la escuela para que puedan continuar con sus estudios.
Previamente, el director general del IEEPO, en su calidad de presidente, tomó la protesta a las y los integrantes del Comité de Becas Ejercicio 2020 y encabezó la Sesión de Cierre del Ejercicio 2019 y la Primera Sesión Ordinaria de este año.