Tuxtepec, Oaxaca.- Tuxtepec se siente honrado de conmemorar por primera vez el “Día de la Nación Pluricultural” dando prioridad a los pueblos indígenas y dejando atrás el Día de la Raza que se centraba en el descubrimiento de América.
Este 12 de octubre, el gobierno municipal de Tuxtepec que encabeza Noé Ramírez Chávez llevó a cabo la conmemoración resaltando la identidad de los habitantes indígenas, en el trabajo constante para el respeto a sus derechos.
Por decreto, a partir de este año esta fecha honra a todos los pueblos indígenas y su herencia, como los 13 que dan grandeza a nuestro Estado: zapotecos, huaves, chontales, cuicatecos, chatinos, mixes, ixcatecos, trinquis, chocholtecos, tacuates, mixtecos y por supuesto los mazatecos y chinatecos.
La instauración de este día es un gran paso en la preservación de identidad en México y en el mundo pues ellos ocupan el 22% del territorio de nuestro planeta, son sus defensores, los máximos representantes de la diversidad cultural, un total de 500 millones de personas que han creado y hablan la mayoría de las 7 mil lenguas que existen.
El gobierno de Tuxtepec pugna porque los pueblos indígenas tengan justicia, más espacios y oportunidades.