Oaxaca de Juárez, Oaxaca. — En un hecho inédito en lo que va de las 682 ‘conferencias mañaneras’, en el correr de los 701 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su tradicional rueda de prensa inició sin la presencia del mandatario.
Esto, a consecuencia del bloqueo que colocaron alrededor de 300 integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las instalaciones de la Séptima Región Militar en Chiapas, lo que impidió el acceso de la camioneta donde se transportaba el mandatario.
En esta tesitura, el gobernador Rutilio Escandón Cadena, espetó: “Muy buenos días, saludos a todos y saludo al presidente Andrés Manuel López Obrador; le damos la bienvenida a Chiapas (…).
“Antes de arribar el ciudadano presidente bloquearon la entrada principal de la sección Séptima, la Región Militar de aquí de Chiapas, y el presidente está dialogando con la sección 7 del magisterio (de) la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros. Esa es la característica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es un demócrata, que es un hombre que a través del diálogo y de la fuerza de la razón se ha propuesto resolver todos los asuntos”, justificó.
Luego, desde su vehículo, a las afueras de las instalaciones castrenses, López Obrador comentó en una improvisada transmisión que se proyectó en la pantalla donde tendría lugar el encuentro con los medios, que “a la entrada del cuartel un grupo de maestros de la CNTE en Chiapas nos impidieron la entrada, bajo la condición que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas.
“Esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie. Hemos atendido a los maestros de México y los vamos a seguir atendiendo.
“He hablado más que las veces que lo he hecho con el SNTE, he hablado con la CNTE creo que en ocho o en diez ocasiones me he reunido con ellos para el caso de Chiapas”, acotó el mandatario.
López Obrador dijo que, “esto (del bloqueo) no tiene que ver con las bases del magisterio, pero lamentablemente suceden estas cosas; entonces yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado”.
“Entonces decidí permanecer aquí, no voy entrara por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrara a llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerla, y es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten”, confesó el mandatario.
“No tenemos pendientes con los maestros, este es un asunto más de intereses políticos, a mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me de este trato, sentenció.