En la Villa de Zaachila, ante la pandemia por el Covid-19, la policía municipal activó operativos para arrestar y multar a los ciudadanos que no acaten las medidas de prevención o no usen cubre bocas en la vía pública.
Algunas de las detenciones fueron videos grabados como reclamo por algunos lugareños en las redes sociales, quejándose de un uso excesivo de fuerza de parte de los uniformados.
Ante el incidente, se presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En tanto el Presidente municipal de la Villa de Zaachila, Castulo Bretón, dijo que la determinación de aplicar operativos con la policía para sancionar y multar a los ciudadanos que no acaten las medidas de prevención sanitario o no usen cubre bocas en la vía pública, fue una determinación asumida por la mayoría del cabildo municipal, ante los rebrotes de casos de SARS-COV2 que se han reportado en las últimas semanas.
También se determinó una suspensión de venta de bebidas alcohólicas después de las 18:00 horas y hasta las 10 de la mañana del otro día y el cierre temporal de cantinas y bares en la demarcación.
Las medidas extremas anti Covid asumidas por el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, se debieron a los fallecimientos de los regidores de Educación, Joel López y de Salud, Gerardo Altamirano.
Además se han reportado un rebrote de casos y 30 casos activos en la cabecera municipal, según el último reporte emitido por la Secretaría de Salud Estatal.