Puerto Escondido, Oaxaca. – A pocas semanas de que se levante la veda biológica del ostión comercial que inició, como cada año, el primero de junio en costas del Pacifico mexicano y se prolonga hasta el 31 de agosto, buzos ribereños de esta ciudad explican que durante este período existen alternativas para agasajar los paladares de visitantes y residentes que gustan de los mariscos frescos.
Caracol chino, callo margarita, la garra de león, concha nácar, algas marinas y otros, como los mejillones, son los productos que recolecta y ofrece al público don Ángel, más conocido como “el buzo” de playa Carrizalillo, durante los 3 meses veda.
“Desde septiembre se empieza a trabajar el ostión comercial que es el plateado o ostión de roca, (de piedra)”, explicó el buzo que trabaja de forma artesanal desde hace 25 años en esta popular bahía de San Pedro Mixtepec. Considera que la restricción es necesaria “porque aumenta la población en el mar, para que se reproduzcan, es veda biológica, de vida”, indicó.
Comentó que, por ejemplo, la orden de callo margarita incluye 4 piezas de buenas proporciones y que también ofrece mejillones a quienes arriban durante la temporada vacacional buscando los manjares marinos de la costa oaxaqueña. Solo basta con agregar sal y limón pues los moluscos se sirven frescos, precisó.
Mencionó que un recorrido de buceo a “pulmón” exitoso dura alrededor de 2 horas y media, y el horario mas adecuado es entre 10 y 12 del día cuando la visibilidad es óptima.
Agregó que los buzos ribereños tienen que pertenecer a una cooperativa para realizar estas labores extractivas, sin embargo, han detectado que algunos que realizan esta actividad de forma independiente, no respetan la veda o bien, extraen moluscos sin las técnicas ni conocimientos adecuados para preservar el ecosistema marino.
En caso de que funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dependencia encargada de fiscalizar que la veda se respete, sorprendan a buzos en actividades ilícitas, les aplica una multa administrativa a la cooperativa que pertenezcan, en cambio, a los infractores independientes solo les decomisan sus implementos de pesca.
“La veda es necesaria y debe de respetarse para que haya más producto”, reiteró don Ángel y de la misma manera explican al turista esta disposición federal. Comprendiendo que se trata de un marisco muy solicitado, tienen permitido reservar y declarar a Conapesca los ejemplares de ostión que capturen hasta antes de la veda, que conservan en el mar para su consumo al natural