Ciudad de México. – La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró necesario aumentar en 25 puntos base su tasa de interés interbancaria a un día, para quedar en 4.5 por ciento.
La medida busca reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia del índice inflacionario a la meta del 3 por ciento.
El banco central explicó que, si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, su desempeño puede implicar un riesgo para la formación de precios.
“La inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente, que registraron tasas anuales de 5.81% y 4.66% en julio, respectivamente”, detalló Banxico a través de un comunicado.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de
4.50% con efectos a partir del 13 de agosto de 2021.
Consulta el comunicado en: https://t.co/XUbfFYw7Tp pic.twitter.com/x9AbPb4g2U— Banco de México (@Banxico) August 12, 2021
En este contexto, la expectativa de inflación general se estima en 5.7 por ciento para el cuarto trimestre del año, esto desde los 4.8 puntos porcentuales apuntados en el Informe Trimestral de enero a marzo emitido por la institución.
En el caso del indicador subyacente, que elimina los productos más volátiles del Índice Nacional de Precios al Consumidor y sirve para proyectar la inflación a largo plazo, la autoridad monetaria expuso que este alcanzará un valor del 5.0 por ciento para el último trimestre del año, desde un 3.9 por ciento registrado durante el primer periodo.
“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza”, advirtió el Organismo, al cual apuntó una convergencia hacia el 3.1 por ciento en el primer trimestre de 2023.
Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, votaron a favor de la decisión, mientras Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández se decantaron por mantener 4.25 por ciento.